jueves, 28 de mayo de 2009

Dani Sordo a un paso de renovar con el equipo Citroën

Han sido tres años de chupar rueda, de aprender a perder, como él mismo respondía a un diario deportivo a finales del año pasado. Muchas han sido las críticas nacionales e internacionales, propias en algún momento y ajenas la mayoría, por ocupar el segundo volante oficial en una marca que lleva dominando el Campeonato del Mundo de Rallys desde 2003.
Dani Sordo es un excelente piloto en asfalto y un piloto que va cada vez aprendiendo más sobre la tierra, como demuestran sus últimas actuaciones, en las que ha sido capaz de proteger las espaldas de un fuera de serie como Sébastien Loeb frente a los ataques de toda una legión de Ford Focus.
Sebastien Ogier no ha digerido el éxito
Vista la actual situación de la economía mundial y del Mundial y del equipo Citroën en particular, la máxima de Dani Sordo esta temporada era renovar su contrato con la marca francesa consciente de que la época ya no está para correr con maletín a menos que tengas una mina de diamantes. Que los asientos oficiales son cuatro y que sólo tres cobran un sueldo, así de claro. Su mayor problema venía de la emergente estrella francesa Sébastien Ogier, pero el campeón del mundo junior 2008 no ha digerido el éxito ni la borrachera de su espectacular debut en el Rally de Gales del año pasado al volante de un C4 WRC. Tras disputar las seis primeras citas de la temporada, Ogier apenas ha sido sexto en Irlanda y séptimo en Argentina, con errores garrafales de conducción entre ambas citas.
El español es todo un piloto de equipo
Olivier Quesnel tan solo pidió al piloto español acabar carreras en 2009 y que contaba con él para la siguiente temporada. Y eso ha hecho sin poner en riesgo su Citroën C4 WRC, aun a costa de verse superado en el podio, como en Chipre por Petter Solberg. Con la llegada del nuevo Director General Jean Marc Gales, un luxemburgués de 46 años, ingeniero mecánico que ha desarrollado su profesión en marcas como BMW, VW o GM, parece asegurada la continuidad de Citroën Sport en el WRC aun a falta de un reglamento técnico y calendario claros. Y entre algunos de sus deseos está contar con la misma formación de pilotos. A buen entendedor…

Debud oficial del Corsa S2000

Según informa la versión francesa de la revista AutohebdoSport, el piloto francés Álex Bengué tomará parte en el Rallye de Ypres (18-20 de Junio), quinta cita del IRC, al volante del Opel Corsa S2000 de MSD. Bengué probó el vehículo en cuestión hace unos días en Gales, y podrá ayudar el equipo a desarrollar el coche, pues dispone ya de experiencia con vehículos de envergadura como el Peugeot 307 WRC que llevó por ejemplo hace tres años en el Cataluña Costa-Daurada.
El Corsa S2000 ya se dejó ver haciendo las labores de coche "0" en el Rallye de Cork del año pasado con McHale a los mandos, o compitiendo sobre tierra en el Black Rose Rallye de Grecia con Kaltsounis .

Fuster, Pons y Ojeda a por Vallejo en el Rias Baixas

El Nacional de Rallys inicia su periplo gallego este fin de semana con el Rías Baixas de Vigo, primera de las tres pruebas consecutivas que se disputarán en esas tierras y en las que cuatro pilotos optan a la victoria. El pronóstico es muy abierto, y es que en las tres citas anteriores ha habido tres vencedores diferentes: Vallejo, Fuster y Ojeda. El gallego es el favorito, ya que sólo la mala suerte de Sergio, que ha abandonado en dos rallys de tres por avería, ha permitido que Fuster, con otro Porsche, se mantenga líder. Mientras, Xevi Pons, con su Mitsubishi, es segundo en el campeonato y completa el cuarteto de candidatos al título.
La prueba viguesa contará como novedad con una superespecial que se disputará en la Playa de Símil, en el centro de la ciudad, el viernes por la tarde y el sábado se completará un recorrido plagado de aficionados en una cita que congregará la mejor inscripción del año, con casi setenta pilotos en los tramos.

lunes, 25 de mayo de 2009

La falta de inscritos ha motivado la anulación de esta copa

El Desafío Peugeot, la copa de promoción más longeva de los rallyes españoles, no se celebrará esta temporada 2009. Para este año, se había establecido el cambio de montura, pasando de los 206XS a los 207RC turboalimentados, pero la falta de pilotos interesados en participar ha sido el detonante que ha obligado a Peugeot Sport España a desconvocar el Desafío para esta temporada. Y es que la adquisición del nuevo vehículos suponía una importante inversión en unos tiempos nada boyantes para la economía. De esta copa de promoción han salido pilotos de la talla de Borja Moratal o Enrique Gª Ojeda. Esperemos que esta decisión sea solo un paréntesis en la historia del Desafío, y no un punto y final.

Yeray Lemes se impone por sorpresa en el Rally de Guijuelo

Yeray Lemes (Mitsubishi Lancer EVO IX) ganó el Rally de Guijuelo, segunda cita del Nacional de Tierra. El joven piloto canario se puso primero en el tramo inicial, pero, a partir de entonces, el catalán Xevi Pons (Mitsubishi Lancer EVO IX) tomó el timón de la carrera y obtuvo una importante diferencia sobre sus rivales, entre los que ya no se contaban ni Brice Tirabassi (Subaru Impreza), que abandonó tras un toque con una piedra, ni Dani Solà (Citroën C2 Proto) por rotura de un palier de su montura.Cuando la victoria de Pons parecía ya cosa hecha al contar el catalán con una renta cercana a los 20 segundos a falta de un tramo, saltaba la sorpresa en la última especial, al pararse el Mitsubishi de Xevi en mitad del recorrido durante más de dos minutos. El triunfo pasó a manos de Lemes, por delante de Nani Roma y Óscar Fuertes, mientras que Pons cayó al cuarto puesto.La siguiente cita del Nacional de Tierra será doble, y se celebrará los días 27 y 28 de junio en la isla de Lanzarote.

jueves, 21 de mayo de 2009

Sébastien Loeb manda en el Rally de Cerdeña

"Está todo muy seco y creo que seguirá así el fin de semana, por lo que el hecho de tener que barrer la pista será muy importante", avisa el pentacampeón
Sébastien Loeb marcó el mejor tiempo en el shakedown -el entrenamiento previo- del Rally de Cerdeña, sexta prueba del Mundial. El piloto francés, que ya ha ganado la prueba italiana en tres ocasiones y marcha embalado hacia su sexto título tras ganar las cinco primeras citas de la temporada, le sacó casi un segundo a Henning Solberg. Dani Sordo, compañero de Seb en el equipo oficial Citroën, fue cuarto.
A pesar de que todo fue bien para Loeb en el shakedown, el líder del Mundial ha advertido que la combinación de pistas secas y llenas de rocas, junto a su posición de salida, podrían limitar su velocidad el viernes, día en que arrancará el rally.
"Ha estado bien, pero no es representativo.

Está todo muy seco y creo que seguirá así el fin de semana, por lo que el hecho de tener que barrer la pista será muy importante. Creo que será un factor clave", comentó.
El teóricamente máximo rival de Loeb para la lucha por el título, el finlandés Mikko Hirvonen, se conformó con el quinto mejor tiempo, exactamente el mismo que marcó su compatriota y compañero de equipo Jari-Matti Latvala.

martes, 19 de mayo de 2009

Markko Martin vuelve a Ford para realizar tests


El equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team ha reclutado a su antiguo piloto Markko Martin para ayudar en los test del Focus RS WRC previos al Rallye Italia - Sardegna de esta semana.
Martin, nacido en Estonia, ganó cinco rallyes del Campeonato del Mundo como piloto de Ford entre 2002 y 2004.
Se retiró de la competición en 2005 tras sufrir un accidente en el Rallye de Gales GB que le costó la vida a su copiloto Michael Park, y desde entonces Martin tan solo ha sido piloto de pruebas del WRC para el equipo Subaru en 2008.
Sin embargo, la semana pasada volvió a Ford para realizar el test previo al Rallye de Cerdeña, pilotando el Focus RS WRC el jueves y el viernes, antes de que lo hicieran Jari-Matti Latvala y Mikko Hirvonen, que prolongaron la prueba hasta el domingo.
“Para asegurarnos de que el equipo está sacándole todo el partido posible a la eficiencia del Focus RS WRC, hemos invitado a Markko a trabajar con Mikko y Jari-Matti en este test,” ha comentado el director del equipo, Malcolm Wilson. “Hemos aprovechado la experiencia de Markko de cuando pilotaba para Ford, y creemos que sus conocimientos unidos a la experiencia de Mikko y Jari-Matti nos serán de gran utilidad a la hora de preparar esta prueba.”
Para el piloto principal del equipo, Mikko Hirvonen, Cerdeña será una prueba crucial. Con una distancia de 20 puntos respecto al líder del certamen Sebastien Loeb, el finlandés, que ha sido subcampeón en las tres últimas temporadas, necesita un buen resultado para mantener vivas sus opciones al título.

Según Hirvonen estaría bien poder empezar con buen tiempo. “Si el piso está sucio el orden de salida será importante,” ha explicado. “La superficie estará recubierta de grava muy resbaladiza y los primeros en salir tendrán que barrer, de lo que se beneficiarán los de más atrás. El viernes saldré el tercero, lo cual creo que es una muy buena posición. No me gustaría ser el primero en salir el sábado. En este rallye puede ser mejor atacar desde atrás a medida que avance el fin de semana,” ha añadido.

Al compañero de equipo de Hirvonen, Jari-Matti Latvala, finalizó tercero en Cerdeña el año pasado y lideró por primera vez un rallye del mundial aquí en 2007. Esta será la quinta participación del finlandés en el rallye italiano y el piloto de 24 años se siente confiado tras su actuación en la última prueba disputada en Argentina. “Al igual que en Argentina, saldré con la intención de finalizar tercero o cuarto. Estoy satisfecho por cómo me fue allí y espero repetir en Italia,” ha explicado.“Junto con el Rallye de Finlandia y GB, éste es uno de mis favoritos. Se parece al último rallye europeo que disputamos en Portugal, con pistas estrechas y rápidas, pero sin los saltos. La superficie será dura y compacta, con algo de polvo en la parte superior. Normalmente en la segunda pasada las pistas con mucho polvo se van compactando, aquí no será tan duro. Cada año el piso está mejor, lo que demuestra que los organizadores se encargan de acondicionar el terreno de nuevo después de cada rallye,” ha añadido.
El piloto de Abu Dhabi, Khalid Al Qassimi, participará por segunda vez en Cerdeña con otro Focus RS WRC y con Michael Orr a su derecha. Ambos finalizaron en 16º lugar el año pasado.

lunes, 18 de mayo de 2009

El piloto de subaru ha conseguido su segundo triunfo en el rallye de cantabria

Quique” Ojeda (Subaru Impreza) ha conseguido la primera victoria en asfalto para el Subaru Rallye Team Spain en el Rallye Cantabria-Infinita. Xevi Pons (Mitsubishi Lancer EVO X) ha sido segundo, y el andorrano Joan Vinyes (Reanult Clio R3) se ha hecho con el tercer pelda_o del caj_n, adelantando a Miguel Fuster (Porsche 911 GT3) en el _ltimo tramo de la carrera.Por su parte, Sergio Vallejo (Porsche 911 GT3) no pudo completar si quiera la primera especial por culpa de un relé que se soltó y dejó al piloto gallego sin poder luchar en la primera cita norte_a de la temporada. Su compañero en el equipo Nupel, el catalán Xevi Pons (Mitsubishi Lancer EVO X) sigue líder del grupo N, mientras el alicantino Miguel Fuster (Porsche 911 GT3) continúa al frente del certamen tras la disputa de los tres primeros rallyes.
La próxima cita, el Rallye Rías Baixas, se disputará en Vigo los días 29-30 de Mayo.

Dani Sordo lleva de copiloto a Miguel Ángel Revilla en el 'shakedown' del Rally de Cantabria
Dani Sordo contó con un copiloto de excepción en el shakedown o tramo de pruebas del Rally Cantabria-Infinita. El piloto oficial de Citroën en el Mundial llevó en el asiento de la derecha de su C4 WRC al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que tuvo la oportunidad de experimentar lo que se siente dentro de un coche del Mundial de rallies, y con un gran piloto como su paisano Sordo a los mandos. Dani no quiso perderse la ocasión de recencontrarse con los tramos y la afición de casa, y por ello él y su copiloto, Marc Martí, oficiarán de coche '0' en la tercera cita del Nacional de asfalto, al volante de un Citroën C4 WRC con los colores de la bandera cántabra, siendo los encargados de pasar por las especiales inmediatamente antes del primer competidor.

jueves, 14 de mayo de 2009

Duval de nuevo con un S2000

Finalmente, el piloto belga François Duval será de la partida en el Rallye de Ypres (18-20 de Junio, quinta cita del IRC, al volante de un Skoda Fabia S2000. El coche será mantenido por el preparador belga René Georges, que ya sabe lo que es mantener coches de esta categoría como ya hizo en 2007 en el certamen español con el Volkswagen Polo de Berti Hevia. Por su parte, Duval ya ha pilotado algún S2000 como el Fiat Grande Punto, lo que unido a su rapidez le coloca como uno de los máximos favoritos a hacerse con la victoria en Ypres, primera prueba sobre asfalto puro del año.

Baja España: Reducción de etapas en 2009

La Baja España-Aragón, que será los días 23, 24, 25 y 26 de julio, reducirá este año su número de etapas al pasar a tres con un total de 1.250 kilómetros de los cuales 639,20 son de sectores selectivos, y 508,59 de kilómetros de enlace. Esta reducción no quiere decir que vaya a ser menos dura, pues se espera que el calor y el polvo complique de igual manera a los pilotos participantes. Después de las verificaciones técnicas del jueves, se hará un prólogo el viernes en los alrededores de Motorland en Alcañiz. El sábado habrá dos sectores, el de por la mañana de 180 kilómetros y el de por la tarde de aproximadamente 130. La tercera y última etapa el domingo será muy parecida a la del sábado terminando la carrera en el podio instalado en el Paseo de la Independencia de Zaragoza. El qatarí Nasser Al-Áttiyah ganaba la última Baja España-Aragón en 2008 con un BMW de X-Raid derrotando a la potente escuadra Mitsubishi.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Presentado el IV Rallye de Guijuelo

La presentación del IV Rallye de Guijuelo se ha celebrado esta mañana en la localidad salmantina en un entorno de excepción: el colegio Filiberto Villalobos.
La elección de un enclave tan particular ha permitido que cerca de 150 niños asisitieran a una actividad extraescolar fuera de lo común y lo han acogido entusiasmados. Junto a la proyección de un video resumen de la prueba guijuelense del año pasado, los niños han mantenido un animado diálogo con el piloto Dani Solà, que ha contestado pacientemente a todas la preguntas que le hacían.Entre ellas, ha sido interrogado sobre si cree que va a ganar el Campeonato; a lo que Solà ha respondido prudentemente que, aunque le gustaría, eso "nunca depende de uno solo".
Además, los escolares han demostrado su gran nivel en educación vial al responder perfectamente a varias preguntas sobre el tema que les ha propuesto la mesa presidencial del acto. Con ello, queda patente que la labor del RACE por conseguir inculcar que, incluso en la alta competición deportiva, lo importante no es ir más deprisa, sino más seguro, ha hecho su efecto entre los jóvenes. Al acto inaugural de la prueba asistieron además J. M. Ortiz, Diputado Provincial de Deportes; Manuel Berrocal, Concejal de Deportes de Guijuelo; Manuel Vidal, director de la prueba y Luis Molina, director de operaciones de Octagon Esedos.

Cantabria homenajea a sus campeones, Sordo y Puras

Los dos pilotos de la tierra recibirán el cariño de su afición en la cita de este fin de semana. En el campeonato, la lucha estará entre Ojeda, Xevi Pons y los Porsche de Fuster y Vallejo
Cantabria celebrará este fin de semana su gran fiesta de los rallys. Con motivo de la tercera cita del Campeonato de España, Dani Sordo y Chus Puras recibirán el cariño de su afición. El primero pilotará su Citroën C4 del Mundial fuera de competición, y el segundo recogerá la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en la ceremonia de salida del viernes. Sordo, en la actualidad segundo en el Mundial, abrirá la caravana de la competición e incluso llevará de pasajero en el shakedown al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y al consejero de cultura y deportes, Francisco Javier López Marcano. Puras, por su parte, tendrá el reconocimiento a una prolífica carrera en la que ha logrado ocho títulos nacionales, un Mundial de Grupo N y la única victoria absoluta española de la historia a excepción de las de Carlos Sainz. Ya en clave del Nacional, otro campeón cántabro, Quique Ojeda, será el que acapare todas las miradas con su Subaru, aunque se teme que de nuevo se viva la copa Porsche como ha ocurrido en las dos citas anteriores, en las que ganaron los 911 de Miguel Fuster y Sergio Vallejo. Aunque aquí el terreno es más propicio para los 4x4, parece difícil que Ojeda y Xevi Pons, con su Mitsubishi, les puedan ganar. La previsión meteorológica es de buen tiempo para el sábado, con lo que la presunta ventaja de los tracción total quedará contrarrestada. Además, la potencia de los Porsche es tan superior, que ni siquiera con condiciones adversas de piso están en desventaja, como ya se vio en el Rally de Llanes del pasado año, en el que Vallejo venció a Ojeda con un Peugeot Súper 2000.
La crisis se ha dejado notar en la inscripción, menos de cuarenta coches, a pesar de que la cita también es puntuable para la Mitsubishi Evo Cup, Challenge Renault Clio y Producción Rally Racing, que arranca en esta prueba con una decena de Mitsubishi Evo X enriqueciendo el parque cerrado.General: 1. Miguel Fuster (Porsche), 80 puntos; 2. Xevi Pons (Mitsubishi), 67,5; 3. Quique Ojeda (Subaru), 59,5; 4. Sergio Vallejo (Porsche), 52,5; 5. Santi Concepción (Porsche), 40,5.

martes, 12 de mayo de 2009

Sainz y Cruz disputarán el Rally dos Sertoes

Volkswagen regresará a Sudamérica, más concretamente a Brasil, para disputar el Rally dos Sertoes, una prueba no puntuable para la Copa de Mundo pero de una gran importancia para el equipo de Wolfsburg. Brasil es elt ercero de los grandes mercados de VW y la similitud de condiciones con algunas etapas del Dakar volverá a ser un excelente banco de pruebas para los tres Race Tuareg que desplazará el equipo a Goiana. Carlos Sainz y Lucas Cruz junto a Nasser Al Attiyah y Timo Gottschalk serán los integrantes de dos de los tres Race Toureg 2. El tercer equipo se confirmará más tarde, según las declaraciones de Kriss Niesen. Todos ellos se enfrentarán a un recorrido de 10 dias en plena jungla con numerosos cursos de agua que deberán atravesar. En el 2008 fueron 4511 kilómetros que cruzaron 40 cursos de agua, alguno de más de 150 metros.

Lista de inscritos para El Fito

La Subida al Fito, una de las pruebas asturianas más improtantes del calendario, tiene lugar el fin de semana próximo siendo puntuable para el europeo, nacional y regional de montaña. Con la seguridad por bandera, apartado que vigilará especialmente la organización, los mejores pilotos europeos y españoles estarán en esta Subida al Fito.
En el apartado internacional estarán los Simone Faggioli, con una Osella FA30 con la que ganaba la semana pasada en Serra da Estrela, o los Reynard de Fausto Bormolini, Renzo Napione, Laszlo Szasz y Otakar Kramsky. De los pilotos españoles, tres nombres sobresalen por encima de los otros. José Antonio López-Fombona, José Antonio Aznar y Raúl Borreguero, todos ellos con los Audi A4 ST que son los reyes de las carreteras españolas.

Los GT también serán una fuerza importante con el SEAT Toledo GT de Ángel Castro, los Porsche de Jesús García y Gregorio Castro o el Ferrari 360 Challenge de Bernardo Cardín.
El Grupo A es terreno para José Carlos Lirola con un BMW M3 o Jesús Fernández con un Subaru Impreza. La lista de inscritos se puede consultar con más detalle en el siguiente enlace: Lista de inscritos Subida Internacional al Fito

El Rallye de Ferrol se retrasa una semana

La RFEDA hizo algunas modificaciones a su calendario la semana pasada. Una de ellas era la modificación de la fecha prevista para el Rallye de Ferrol, así la prueba gallega que iba a ser los días 22 y 23 de agosto será una semana más tarde por la coincidencia con el Gran Premio de Europa en el "Valencia Street Circuit". Otro de los cambios afecta al Raid de Águilas, que tenía que ser el 7 de junio, domingo, pero que pasará a hacerse el viernes y sábado de esa misma semana para impedir que sea el mismo día que las elecciones al Parlamento europeo.

lunes, 11 de mayo de 2009

Marcus Grönholm podría volver en Polonia

Marcus Grönholm podría volver a pilotar un Subaru Impreza en el Rally de Polonia, después de retornar a la competición el pasado mes de abril en la prueba de Portugal, donde no pudo acabar, aunque llegó a ir segundo en la primera jornada.
Así lo confirmó Richard Taylor, responsable de rallies de Prodrive, que indicó que están "manteniendo conversaciones" con el
doble campeón del mundo. "Nos gustaría que llegaran a buen puerto. Tiene su lógica ir a Polonia, ya que es una prueba nueva para todo el mundo. Además, Prodrive también tiene mucha experiencia en Polonia, conocemos ese tipo de pistas bastante bien", señala Taylor en wrc.com.
No lo ve claro

Por su parte, el piloto finlandés ha reconocido que está hablando del tema con Prodrive, pero ha dicho que de momento no se ha cerrado ningún acuerdo, añadiendo que no está seguro de si quiere volver a competir al máximo nivel. "Richard Taylor me ha hecho una propuesta, pero eso es todo. Realmente no sé si quiero competir en esa prueba. Sigo teniendo sentimientos contradictorios sobre volver o no, y no me he recuperado del todo después de estar enfermo", advierte.

Nani Roma participará en Guijuelo y Lanzarote

El piloto catalán Nani Roma, vencedor del Dakar en 2004, ha confirmado su presencia en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2009 mediante su inscripción en los rallyes de Guijuelo y Lanzarote, que se celebrarán los próximos 23 de mayo y 25 y 26 de Junio, respectivamente. Roma, que tendrá como copiloto a Joaquim Muntada, se enfrentará a las pruebas al volante de un Mitsubishi Evo IX preparado por Calm Red Bull que le servirá para prepararse para futuras pruebas de raids, como por ejemplo la Baja España Aragón, en la que se ha proclamado vencedor en 5 ocasiones.

domingo, 10 de mayo de 2009

Cambios en WV para el Dakar 2010

Nasser Al-Attiyah ha fichado por WV
Volkswagen anunció su equipo para intentar repetir sus éxitos en el Dakar. Para ello, la formación alemana ha fichado a Nasser Al-Attiyah, quien el año pasado corrió con BMW y llegó a ser líder de la prueba sudamericana. Junto al qatarí estarán Giniel de Villiers, vigente campeón, Mark Miller, subcampeón, y Carlos Sainz.
"Volkswagen participará en el Rally Dakar 2010 con un objetivo claro: repetir el triunfo", señaló Kris Nissen, director de Volkswagen Motorsport, quien destacó que Al-Attiyah, "es uno de los mejores del mundo".
La novedad respecto al español estará en que tendrá un nuevo copiloto: Lucas Cruz. El catalán compitió el año pasado junto a Nani Roma, quien está negociando con BMW para rodar por Argentina y Chile en 2010. "Por supuesto, estoy encantado de volver al equipo Volkswagen. Carlos Sainz es uno de los más grandes y más famosos pilotos y tenerlo a mi lado me da una motivación extra", dijo Cruz.

Con su segundo triunfo, Kris es el nuevo líder del IRC

El piloto irlandés Kris Meeke ha conseguido este fin de semana la victoria en el Rallye Sata Azores, tercera cita del IRC, a lomos de su Peugeot 207 S2000 del equipo Kronos. En la segunda etapa disputada bajo una incesante lluvia, el piloto de Peugeot-UK ha administrado la ventaja conseguida en la primera jornada y ha podido conseguir el segundo triunfo del año tras el obtenido en Curitiba, lo que le permite ascender al primer puesto en la general del certamen. Jan Kopecky ha sido segundo en el primer rallye de tierra con el Skoda, mientras Nicolas Vouilloz ha colocado su Peugeot 207 en el tercer peldaño del cajón, por delante de su compañero Freddy Loix.
El portugués Fernando Peres situó su Mitsubishi Lancer EVO IX en el quinto lugar de la general, precediendo a Wittman. En lo que respecta a la escuadra Abarth, la fortuna no ha acompañado al equipo de Turín en tierras portuguesas, pues Basso ha roto la suspensión en la segunda especial de la jornada, y Alen ha sufrido un trompo que le ha hundido en la clasificación.
Una vez disputadas tres pruebas, Meeke es líder del certamen con dos puntos de ventaja sobre Loix y seis frente a Vouilloz, de manera que los 207 del equipo Kronos copan las tres primeras posiciones en la general del IRC .
Clasificación final:
1. Kris Meeke Peugeot 2h36m48.3s
2. Jan Kopecky Skoda + 53.1s
3. Nicolas Vouilloz Peugeot + 1m04.8s
4. Freddy Loix Peugeot + 2m15.2s
5. Fernando Peres Mitsubishi + 4m45.2s
6. Franz Wittmann Mitsubishi + 5m33.2s
7. Conrad Rautenbach Peugeot + 5m35.8s
8. Ricardo Moura Mitsubishi + 5m41.3s
9. Bruno Magalhaes Peugeot + 7m03.5s
10. Bernardo Sousa Abarth + 8m13.8s

miércoles, 6 de mayo de 2009

El calendario WRC 2010 sufrirá cambios según la FIA

La FIA ha confirmado que tres de los rallyes previstos para la temporada 2010 del WRC no figurarán en el calendario.
Tras la reunión del Consejo Mundial del Automovilismo celebrada el pasado 29 de abril, la FIA ha anunciado que las nuevas pruebas de Indonesia y Rusia no han supeAñadir imagenrado la inspección previa.
Por otro lado, se están manteniendo conversaciones para que el Rallye Monte Carlo se vuelva a unir al certamen en 2011.
Según un comunicado oficial de la FIA: “Las pruebas que no puedan incluirse en el calendario serán reemplazadas por otros rallyes que ya se hayan disputado este año.”
ISC, empresa promotora del Campeonato del Mundo de Rallyes, ha comunicado que hay más de 20 países interesados en conseguir una plaza en el certamen. El 24 de junio hará una propuesta para el calendario 2010 ante el Consejo Mundial de Automovilismo.

martes, 5 de mayo de 2009

Previo Rally Azores IRC

El “Sata Rally Açores” marcará el transcurso del campeonato IRC, al ser la primera de la serie de pruebas europeas que conforman el grueso de la temporada. Lo más importante en Azores es que se volverán a enfrentar todos los equipos punteros que representan a las tres marcas involucradas: Peugeot, con los equipos Kronos y Peugeot U.K.; Abarth y Skoda. En Azores también estará representada Volkswagen con un Polo S2000 y Mitsubishi podrá contar con varios equipos privados para tomar puntos. El Rally Azores será también importante para perfilar un poco más la clasificación de pilotos, que tras las ausencias de unos y otros en las dos pruebas anteriores (Curitiba y Safari Rally), se encuentra inusualmente comprimida, con Freddy Loix líder, seguido de seis pilotos a menos de seis puntos.
El año pasado el piloto cántabro Enrique García Ojeda, actual campeón de España, luchó por la victoria, pero tuvo que abandonar. Este año se ha quedado sin montura para participar fuera de España. De hecho, frente a los cinco equipos españoles que hubo en 2008 (Ojeda, Pons, Lemes, Roma y Llovera), este año no habrá ninguno.
El rally está localizado en la isla de San Miguel, y comenzará el viernes 8 con la disputa de diez tramos en la primera etapa, ocho de ellos distintos. El sábado se disputarán ocho tramos cronometrados más. Un rally de tierra largo que poco tiene que envidiar a las pruebas del Mundial, con más marcas presentes y coches capaces de ganar, aunque sin los grandes nombres del campeonato FIA. Se espera un tiempo inestable con lluvias esporádicas en la segunda jornada, lo que puede complicar mucho la elección de neumáticos para los retorcidos tramos de tierra de montaña típicos de esta prueba.
Los favoritos para la victoria entre los participantes del IRC serán Kris Meeke, ganador del Rally de Curitiba, con el coche de Peugeot U.K.; Nicolas Vouilloz, campeón del IRC en 2008, con el Peugeot del equipo belga Kronos y Giandomenico Basso con el Abarth Grande Punto oficial. En un segundo orden, habrá que contar con Juha Hanninen, piloto de Skoda, su compañero Jan Kopecky; Freddy Loix con el segundo coche de Kronos y con el finlandés Anton Alen de Abarth. Para la victoria absoluta de esta prueba, todos ellos se deberán enfrentar a los Peugeot S2000 de los portugueses Bruno Magalhaes, ganador de la prueba en 2008, y Vítor Pascoal, quienes participan en el campeonato luso, así como el piloto de Citroën en el Mundial, Conrad Rautenbach, quien se ha inscrito al Rally Azores con otro Peugeot S2000 llevado por PH Sport.

lunes, 4 de mayo de 2009

Medalla al Mérito Deportivo para Puras en el Rally Cantabria Infinita

Al ocho veces Campeón de España de Rallys, Jesús Puras, le será entregada la Medalla de Oro al Mérito en el Deporte Cántabro, dicho galardón le fue concedido por el Gobierno de Cantabria en febrero de 2007. Con esta distinción el Gobierno cántabro reconoce “los indudables méritos alcanzados en su carrera deportiva” y el próximo día 15 de mayo en el inicio del Rally Cantabria Infinita, “Chus” Puras por fin podrá sumar un trofeo más a su nutrida colección.El santanderino Ha sido ocho veces ganador del Campeonato de España de Rallys, en los años 1990, 1992, 1995, 1997, 1998, 1999, 2000 y 2002.
En el ámbito nacional ganó también el Campeonato Nacional de Grupo N en 1988, la Copa de España en 1986 y otras muchas pruebas del calendario estatal de rallys, como el prestigioso Rally Príncipe de Asturias. Es el piloto con más victorias en pruebas puntuables para el Campeonato de España de Rallys de asfalto, con un total de 57 victorias. Además cuenta con una victoria en el Tour de Corse al volante de un Citroën Xsara.

Patrocinado por RALLI·PARA·TI!