domingo, 18 de noviembre de 2007

Doblete en Irlanda para Citroën

Sébastien Loeb y Daniel Elena ya son líderes del mundial de rallies. Tras lo visto en las dos anteriores etapas, hoy el día ha sido de completa transición, con los dos C4 realizando una etapa a la completa expectativa y con unas ganas enormes por parte de los pilotos de que el difícil rally irlandés llegara a su fin. Un Loeb intentando mantener la concentración ha pasado por los tramos marcando tiempos por detrás de los mejores, siempre con un Sordo controlando los embites de los dos Ford más rápidos para que nada pudiera impedir el tercer doblete de Citroën Total en el presente WRC, un doblete que, por otra parte, no ha podido impedir que Ford se proclamara Campeona del Mundo de Marcas por segunda temporada consecutiva.
Cuatro tramos distintos y no recorridos hasta el día de hoy han conformado la etapa final. Tanto en Murley (21,70 kms) como en Fardross (14,77 kms) el mejor ha sido Mikko Hirvonen (BP-Ford), quizás viéndose con suficientes fuerzas para dar alcance a Jari-Matti Latvala (Stobart-Ford) y conquistar de nuevo un podio que, hasta la fecha, había ocupado este año nada menos que en nueve ocasiones.
Todo el mundo sabía que, de no mediar una auténtica debacle en las huestes de Ford, el mundial de constructores iría a parar tras esta carrera al equipo BP-Ford, como así ha sido. El cuarto lugar de Hirvonen ha sido más que suficiente para que el óvalo sume su segundo título consecutivo y tercero en su historia, sin tener que esperar por ello a Gales, una nueva corona que es justamente recibida por un equipo que en la mayor parte de pruebas ha tenido a sus dos coches en la parte alta de la clasificación, ganado hasta la fecha 7 de los 15 rallies disputados.
Latvala reaccionaba de modo brillante en la penúltima especial (Donegal Bay, de 14,06 kms), adjudicándose el mejor tiempo y salvaguardando por tanto su tercera plaza del podio. La última especial (Mullaghmore, 2,38 kms) ha sido de puro trámite y Petter Solberg (Subaru) ha marcado su primer scratch del rally.
Estos finales de rally en que los protagonistas están conservando sus posiciones son muy propicias para que pilotos de menor nivel puedan brillar, tal ha sido el caso de Andreas Mikkelsen (Ford), autor de una excelente etapa en la que ha afirmado tiempos entre los mejores aunque eso no le ha permitido entrar finalmente en la zona de puntos. Otro no habitual de la parte alta es Guy Wilks (Subaru), segundo en la penúltima especial, que ha accedido a una excelente sexta posición final por delante de un Matthew Wilson (Ford), por segunda vez consecutiva en los puntos.
En Producción, victoria in extremis para el británico Niall McShea (Subaru), tras una fenomenal batalla con el portugués Armindo Araujo (Mitsubishi), líder hasta salirse en el penúltimo tramo. Este hecho ha propiciado que un brillante y regular Gabriel Pozzo (Mitsubishi) terminara segundo en la categoría, posición que le sirve para prolongar el desenlace del mundial hasta Gales: Una victoria del argentino allí le daría el título que Toshihiro Arai no podrá defender ya que no puede puntuar en ninguna de estas dos últimas carreras.
Ahora el mundial se toma un brevísimo respiro ya que dentro de dos semanas se disputará la prueba definitiva, el Wales Rally GB (30 de noviembre al 2 de diciembre), carrera que se presenta muy difícil y en la que se decidirá el último y más prestigioso título en juevo, el de pilotos.

Clasificación final oficial del Rally de Irlanda

1º Sébastien Loeb/Daniel Elena (F-MC/Citroën C4 WRC) – 3h 01’29”2

2º Dani Sordo/Marc Martí (E/Citroën C4 WRC) – a 53”4

3º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/Ford Focus RS WRC 2006) – a 1’48”2

4º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (FIN/Ford Focus RS WRC 2007) – a 2’17”7

5º Petter Solberg/Phil Mills (N/Subaru Impreza WRC2007) – a 2’55”8

6º Guy Wilks/Phil Pugh (GB/Subaru Impreza WRC) – a 5’57”9

7º Matthew Wilson/Michael Orr (GB/Ford Focus RS WRC 2006) – a 10’04”9

8º Gareth MacHale/Alan Harryman (IRL-GB/Ford Focus RS WRC) – a 11’08”3

9º Andreas Mikkelsen/Ola Floene (N/Ford Focus RS WRC) – a 13’08”2

10º Niall McShea/Marshall Clarke (GB/Subaru Impreza WRX-STi-1º Gr. N) – a 16’32”1

Clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes-Pilotos

1º Sébastien Loeb – 110 puntos, 2º Marcus Grönholm – 104 puntos, 3º Mikko Hirvonen – 89 puntos, 4º Daniel Sordo – 61 puntos, 5º Petter Solberg – 42 puntos.

Clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes-Constructores
1º (Campeona) BP Ford World Rally Team – 194 puntos , 2º Citroën Total World Rally Team – 173 puntos ,3º Stobart M-Sport Ford Rally Team – 80 puntos ,4º Subaru World Rally Team – 79 puntos, 5º OMV Kronos Citroën World Rally Team – 43 puntos , 6º Munchi’s Ford World Rally Team – 14 puntos

Clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIA de Producción
1º Toshihiro Arai (Japón/Subaru Impreza WRX-STi) – 39 puntos, 2º Gabriel Pozzo (Argentina/Mitsubishi Lancer Evo IX) – 30 puntos, 3º Niall McShea (Gran Bretaña/Subaru Impreza WRX-STi) – 21 puntos, 4º Mark Higgins (Gran Bretaña/Mitsubishi Lancer Evo IX) – 19 puntos ,5º Kristian Sohlberg (Finlandia/Subaru Impreza WRX-STi) – 12 puntos

No hay comentarios:


Patrocinado por RALLI·PARA·TI!