viernes, 4 de enero de 2008

El rally Lisboa-Dakar , suspendido

La edición 2008 del rally Lisboa-Dakar ha sido suspendida por falta de seguridad en las etapas de que debían celebrarse en Mauritania, anunció France Télévisions, organismo encargado de la difusión de las imágenes de la prueba.
El responsable de deportes de esa cadena, Daniel Bilalian, se adelantó al anuncio oficial por parte de los organizadores, que será a las 13,00 horas en Lisboa (12,00 GMT) y, en declaraciones a la emisora Europe 1, habló de "golpe duro" a la carrera. Se trata de la primera suspensión de esta carrera, que este año debía celebrar su trigésima edición.
La organización ha optado por seguir la recomendación del Gobierno francés, que ayer, por boca de su portavoz, Laurent Wauquiez, desaconsejó "fuertemente" a los ciudadanos franceses, incluidos los presentes en el rally, la estancia en Mauritania. Esa actitud tiene lugar después de que el 24 de diciembre pasado cuatro turistas franceses fueran asesinados en Mauritania, días después de que Al Qaeda profiriera amenazas contra los intereses franceses en el Magreb.
Esta misma mañana el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, había advertido a los organizadores y participantes del rally Lisboa-Dakar de que pasar por Mauritania, donde estaban previstas varias etapas, es "peligroso" en este momento. "En Mauritania hemos tenido ese incidente mortal y queremos prevenir, porque según nuestros servicios de inteligencia puede haber otros", afirmó el jefe de la diplomacia francesa.
El temor a posibles acciones violentas contra la caravana del Dakar había llevado a que su director, Etienne Lavigne, se desplazara a finales de diciembre a Mauritania, donde se reunió con las principales autoridades del país. Entonces Lavigne dijo haber recibido garantías de que la prueba, prevista entre el 5 y el 20 de enero, contaría con la protección adecuada a su paso por Mauritania.
No obstante, la posición del Gobierno francés ha sido prudente y, aparte de la comunicación pública de su recomendación de no acudir al territorio mauritano en este momento, Exteriores informó a la organización de la carrera de la nueva evaluación de los riesgos que podían encontrarse los participantes.
A la luz de esta reflexión los organizadores han optado por la suspensión. "Si ocurriera alguna cosa toda la credibilidad de la organización sería cuestionada", ha dicho después Daniel Bilalian en France Info en alusión a posibles acciones violentas contra la caravana, antes de añadir que "ha habido dos recomendaciones de prudencia del Gobierno y pienso que la amenaza sobre el paso por Mauritania es real". El rally debía contar con unas 2.500 personas entre participantes, grupos de apoyo y organizadores, que están hoy en Lisboa.

No hay comentarios:


Patrocinado por RALLI·PARA·TI!