Esta claro que el lugar de nacimiento condiciona casi siempre la trayectoria personal. Si uno nace en Tuuri, una pequeña población de menos de mil habitantes instalada en el centro de Finlandia y a dos horas en coche del aeropuerto más cercano, Tampere, tiene pocas distracciones. Y menos alternativas. Finlandia es tierra de bosques, lagos y pilotos de rallies. El último ‘producto’ nacional es Jari-Matti Latvala, que el pasado domingo, a sus 22 años, 10 meses y 7 días, se convirtió en el ganador más joven del Mundial WRC, tras imponerse en Suecia.El destino de Latvala estaba marcado desde el principio. Y no solo por sus orígenes, sino también por la tradición familiar. “Supongo que puedo echarle la ‘culpa’ de mi afición por los rallies a mi padre, que durante 25 años estuvo corriendo pruebas del campeonato finlandés. Desde que tengo uso de razón me han interesado los coches”, recuerda el piloto de Ford. “La primera vez que me puse al volante tenía solo cuatro años, pero antes de eso ya no me perdía un vídeo o una revista de rallies. Mi primer accidente fue a los nueve años. Choqué con una cosechadora y mi padre decidió entonces limitar mi aprendizaje a los lagos helados”. En el idílico Tuuri, que significa “afortunado”, uno de los grandes ‘alicientes’ son los almacenes Veljekset Kestinen, los segundos del país en volumen de ventas. Cada día llegan autobuses repletos de compradores. Pasan por delante de los negocios de la familia Latvala, un centro de maquinaria agrícola, una tienda especializada en rally, una pista de kart y una pista de test. Es en este escenario donde Jari pasó su infancia: “Mi primer coche fue un buggy de plástico con un motor de segadora de 8 caballos y el primero de rallies, un Ford Escort MKI, lo tuve a los 8 años. Cuando cumplí los 15 me regalaron un Toyota Corolla GT con el que empecé a disputar rallysprints y creo que los gané casi todos”.
Al Mundial con 17 añosLa edad mínima para conducir en Finlandia son 18 años, pero Latvala tenía prisa por seguir escalando y con ayuda del ‘mecenas’ Timo Jouhki convenció a su padre para marcharse a Gran Bretaña, donde permiten competir a los 17. Su compatriota Pentti Airrikkala, ganador del RAC Rally en 1999, le ayudó a conseguir la licencia inglesa.“A finales de 2002 participé en un test y Jouhki nos dio una oportunidad a Mikko (Hirvonen) y a mí. El, que es cinco años mayor, pudo correr 14 pruebas del Mundial con un Focus WRC 02 y yo hice 4 y todo el campeonato británico con un Focus WRC 01. En mi primer ‘grande’, el Acrópolis, acabé entre los diez primeros. Con 18 años ya era el piloto oficial más joven de la historia”. Cuando parecía que su meteórica progresión se había estancado, tras una mala temporada 2004, Latvala tuvo una oferta del equipo Stobart para correr el Mundial con un Ford privado:
“Tenía que correr cuatro rallies de asfalto y choqué en todos, pero por primera vez me metí entre los seis primeros. A pesar de todo me dieron la oportunidad de correr en Gales y esta vez no cometí errores. Fui cuarto, el mejor resultado logrado jamás por Stobart”. En 2007, Latvala subió al podio en Irlanda (3°) y finalizó octavo en el Mundial. La retirada de su compatriota Marcus Grönholm le abrió las puertas del equipo Ford y él no ha tardado en demostrarles que la elección fue un acierto.
Fuente : Sport.es
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