miércoles, 26 de marzo de 2008

Esteban Vallín:"En Peugeot no cuentan con nosotros, por nuestra edad"



ENTREVISTA EXCLUSIVA Primera PARTE

Esteban Vallín Pérez nace en Colunga, Asturias, el 24 de Octubre de 1975. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Su contacto con el mundo del automovilismo comienza en 1990, cuando su amigo Pedro Floranes le lleva de Comisario Técnico al Rallye de Llanes. Posteriormente sacaría la Licencia de Comisario Técnico y ejercería esta actividad hasta 1.994 en pruebas como el Rallye Príncipe de Asturias o la Subida Internacional al Fito. En 1.994 comienza a competir en el mundo del Autocross pero no es hasta el 1996 que debuta en su primer rally.
Aquí le tenemos, en exclusiva en RallyParaTi!, para contarnos sus deseos de fututo , sus impresiones y sus ilusiones. Esta es la Primera Parte:
Cuando quedan escasas semanas para el comienzo de la temporada, ¿como se prepara un piloto como Esteban Vallín?
Pues todos estos años atrás, por estas fechas, en lo que me centro es en coger resistencia física, haciendo footing todos los días, pero este año, al disponer de menos tiempo libre no he podido hacerlo, así que espero ir cogiendo la forma física durante la temporada. Mi principal preocupación es tener todo listo (coche, asistencia, etc) para bajar a La Vila, y concretar los patrocinadores, que aún estan sin definir al cien por cien.
La primera prueba se correrá en Villajoyosa, donde el año pasado empezaste con buen pie. ¿Como ves a la competencia para esta prueba y para el Desafio 2008?
La competencia será muy dura, como todos los años. Habrá gente que repita que ya el año pasado nos hicieron correr mucho, como Arias, y gente que viene de hacer algún scratch absoluto en el nacional, como Senra. Más la gente nueva que se incorpora con muchas ganas, más gente como Domingo que ya tiene un año de experiencia y dará un paso adelante en sus prestaciones. Siempre es dura la competencia en el Desafío, pero espero, como todos los años, estar en la pomada luchando por vencer las carreras. Para eso la adaptación a nuestro nuevo copiloto será fundamental, tengo la esperanza de que vaya bien y la hagamos rápido.
Eres un piloto con mucha experiencia en el nacional y sobretodo con el Desafio. ¿Te obsesiona no ser campeón?
Ser campeón del Desafío no me supondría dar ningún paso hacia ningún sitio. Peugeot no cuenta con nosotros para ningún proyecto de mayor envergadura por la edad (32 años, a pesar de que, excepto Sordo, todos los campeones de España de los últimos 11 años eran más viejos que yo), independientemente de si ganamos o no, por eso no me obsesiona nada. Me gusta ser competitivo, ganar más carreras que nadie y hacer más scratch que nadie en el año, y claro que quiero ser campeón, pero lo sea o no, al año siguiente estaré en el mismo sitio, que será en la Suzuki o en otra copa similar.
Hablando de experiencia, de años cerrando presupuestos y de ajetreos. ¿Cuales son las grandes diferencias que encuentras entre tu época de novato y ahora?
Las diferencias están en las marcas. Ahora mismo sólo Peugeot y Suzuki tienen una oferta seria de Copa de Promoción, lo que ofrecen las demás es un detallito al final de cada carrera. Cuando yo empecé en la Cinqueccento había 4 copas, y en todas ellas podías correr con los premios. Lo de las copas convocadas para este año, excepto Peugeot y Suzuki, es poco serio, para correrlas hace falta ser millonario.
¿Cuales serian a tu parecer las claves para la incursión de jóvenes pilotos en el Nacional?
La clave está en que haya copas con una relación coste-premios apropiada, que permita correr con los premios aunque no ganes, de ese modo la gente puede conocer el campeonato sin tener un padre rico. Así lo hicimos muchos de nosotros, pero hace diez años eso era posible, y espero que ahora, con la Suzuki, también.
¿Qué le recomendarías a un piloto que esta empezando en este deporte?
Que la experiencia es la madre de la ciencia. Es decir, que se lo tome con calma, que las cosas ya vendrán rodadas. Si el primer año en el nacional ya empiezas a salir con 10 pasadas porque piensas que te ganan sólo por conocimiento del terreno mal vamos. Está visto que eso no funciona. Es importantísimo que los jóvenes aprendan a llevar buenas notas e ir con 3 pasadas. Y al que diga que digo esto porque tengo experiencia le sugeriría que buscase en los tiempos del año pasado tramos completamente nuevos para mí, y verían que sin conocerlos las diferencias de tiempos eran similares.
¿Que opinas de la decisión de Peugeot Sport España de darle volante oficial a alguien que no ha ganado un Desafio Nacional? Lo primero felicito a Peugeot por la iniciativa, y a Oscar por haber sido seleccionado, y me parece bien que llamen a más gente que al campeón. Lo que no comparto, aunque lo respeto, es que se me diga que no me llaman a hacer la prueba porque soy demasiado viejo (32), o que se diga que en la prueba que se hizo la edad de Jordi Martí (28) jugaba en su contra (¡!). Me parece surrealista. En 11 años que llevo yo en el nacional sólo hubo un Campeón más joven que yo, Sordo, los demás eran mayores, así que deduzco que tan pasado de edad no estoy. No obstante me quedo con la satisfacción d haber batido en los tramos del año pasado al piloto oficial de este año, al que ganamos incluso en su casa con un motor de serie recién montado, ya que el nuestro se había roto. Con esto no quiero decir que no se lo merezca, es un gran piloto y le deseo la mejor suerte, pero objetivamente no creo que nadie pueda decir que es más rápido que yo, ya que las cifras demuestran lo contrario. ¿Han pasado varios meses desde la última prueba del 2007, que ha quedado de aquel ajetreado Costa Brava?
A mí me pilló todo un poco lejos porque abandoné pronto y no viví todo aquello. Pero así todo, lo seguí de cerca, y saqué mis propias conclusiones: para mí es un hecho que el coche de Jordi llevaba luz de cambio porque la ví todo el año, y eso era ilegal, pero, también estoy convencido de que eso no le reportaba ninguna ventaja ni ganó el campeonato por ello, por eso yo nunca le habría reclamado la luz. Creo que hizo un gran campeonato, nadando y guardando la ropa cuando los que éramos más rápidos que él no lo supimos hacer, y por eso lo considero un justo campeón. Creo que es hora de olvidar aquello, los dos implicados tiene programas muy ambiciosos este año, así que hay que dejar pasar las cosas, que los disfruten, y no exageremos las cosas. No creo que nadie le haya robado el campeonato a nadie.
¿Cuál seria el mejor momento de tu carrera y cual el peor?
Buenos ha habido muchos, pero de todos ellos me quedo sin duda con la respuesta que recibí de un montón de amigos cuando chocamos en el Príncipe de este año llevando un minuto al segundo. A falta de 15 días para Llanes y con la unidad de 206 destruida conseguimos montarlo y ganar en Llanes. Por todo lo que significó para la gente que me ayudó me quedo con esa victoria. Y el peor sin duda fue quedarme colgando de una cuneta en el Príncipe del 99 con el Ibiza Kit Car, ahí se acabaron mis opciones de correr con coches competitivos el resto de mi carrera, ya que yo no me los puedo pagar.
¿Nos hemos enterado que hace poco has tenido una hija, como llevas esta carrera de Resistencia?
Pues muy bien, ya le hemos cogido el ritmo y es una pasada. No lo cambiaría por nada, la sensación de ser padre es increíble. Espero que Michelle Moutón haya renacido en Asturias, jejeje.

Agradecimientos a R.Calvin

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