Día realmente movido en Jordania, país que acoge la quinta prueba del WRC de 2008. Como era de esperar, Sébastien Loeb (Citroën) arrebataba el liderato a Dani Sordo (Citroën) nada más disputarse el primer tramo, pero el francés debía renunciar a la carrera tras un rocambolesco accidente en un enlace posterior al tercer tramo al impactar frontalmente contra el C4 WRC privado de Conrad Rautenbach. Dos tramos más tarde, el español cedía dicha primera posición ante los fuertes ataques de los Ford de Latvala e Hirvonen, que le superaban, pero volvía a recuperarlo de forma sorprendente tras la última especial. De este modo, el español sigue líder del Rally de Jordania a falta del último día de carrera, con todas las esperanzas del Citroën Total WRT puestas en su actuación.
¿Cómo se puede chocar de frente contra otro coche de rally?
¿Cómo se puede chocar de frente contra otro coche de rally?
Sébastien Loeb no tiene claro de quien es la culpa de tan inhabitual –y peligroso– incidente: "Es difícil de explicar y en realidad muy estúpido de definir; el comienzo y el final de la especial nº 11 están muy cercanos, así que una vez nosotros habíamos acabado el tramo, Rautenbach se dirigía a su comienzo por la misma carretera. En una esquina algo oculta él circulaba un poquito por el centro de la calzada y pienso que un poco rápido. Debo reconocer que yo no estaba muy concentrado ya que habíamos finalizado el tramo hacía muy poco. Cuando le vimos fue demasiado tarde para corregir y los dos C4 impactaron. Es difícil decir de quién ha sido más culpa, quizás de los dos. ¿Qué por qué ha pasado algo así? No es cuestión de buscar la explicación ahora, lo cierto es que hemos perdido la posibilidad de ganar la carrera y también de sumar muchos puntos. Es una situación decepcionante, porque habíamos logrado un buen comienzo de etapa”.
El zimbabuense Rautenbach coincide con Loeb que es difícil distribuir la culpa: "Es decepcionante para el equipo y obviamente para Sébastien, pero no puedo culparme a mi sólo por el accidente. Tenía la puerta rota y la estaba sosteniendo para cerrarla en ese preciso momento; está claro que yo no estaba centrado del todo pero ni me imaginaba que iba a encontrarme otro coche tan de improvisto”. Olivier Quesnel, máximo responsable de Citroën Total dice que “ahora es perder el tiempo intentar buscar culpables, probablemente nunca sabremos a quién con justicia deberíamos culpar, lo verdaderamente cierto es que ahora solo tenemos un coche en carrera y deberemos trabajar mucho para intentar que mañana consiga el mejor resultado posible”.
Dos Ford Focus contra un Citroën C4
El zimbabuense Rautenbach coincide con Loeb que es difícil distribuir la culpa: "Es decepcionante para el equipo y obviamente para Sébastien, pero no puedo culparme a mi sólo por el accidente. Tenía la puerta rota y la estaba sosteniendo para cerrarla en ese preciso momento; está claro que yo no estaba centrado del todo pero ni me imaginaba que iba a encontrarme otro coche tan de improvisto”. Olivier Quesnel, máximo responsable de Citroën Total dice que “ahora es perder el tiempo intentar buscar culpables, probablemente nunca sabremos a quién con justicia deberíamos culpar, lo verdaderamente cierto es que ahora solo tenemos un coche en carrera y deberemos trabajar mucho para intentar que mañana consiga el mejor resultado posible”.
Dos Ford Focus contra un Citroën C4
El liderato del rally corresponde a Dani Sordo, pero los que han dominado la carrera tras el accidente de Loeb han sido los Ford Focus, que han marcado los mejores tiempos en las segundas pasadas por los cuatro tramos del día. Tres veces un sorprendente Galli y una Hirvonen, con Latvala siempre al acecho, hubieran permitido claramente el 1-2 de Ford al final de esta segunda etapa, aunque las estrategias de carrera, marcando ambos cronos discretos en la última especial del día, les permitirán salir mañana tras Sordo y controlar en todo momento su carrera.
Si en la segunda vuelta, el dominio Ford ha sido total, los Citroën han liderado el primer giro, tres veces con Loeb antes de accidentarse en el enlace y una con el propio Sordo, que conseguía así su cuarto scratch en la carrera jordana. La historia del rally a partir de ahora es una completa incógnita, ya que tras lo visto al final del día, el dominio Ford es absoluto, pero quedan seis tramos (134,24 kms) en los que aún pueden pasar muchas cosas. Entre estos tramos está el temible Jordan River, con nada menos que 41,45 kms a realizar dos veces. La estrategia dos contra uno, y además en una situación ventajosa para los primeros, no es un buen augurio para el piloto español. Sea como fuera, la actuación del piloto del RACC es digna de elogio y de admiración, sigue primero de un rally del mundial peleando contra toda una escuadra Campeona del Mundo y lidera su propio equipo, ¿qué sucederá mañana? Las apuestas no pueden estar a su favor, pero Sordo, en todo caso, se confirma un día más entre los grandes del WRC.
Si en la segunda vuelta, el dominio Ford ha sido total, los Citroën han liderado el primer giro, tres veces con Loeb antes de accidentarse en el enlace y una con el propio Sordo, que conseguía así su cuarto scratch en la carrera jordana. La historia del rally a partir de ahora es una completa incógnita, ya que tras lo visto al final del día, el dominio Ford es absoluto, pero quedan seis tramos (134,24 kms) en los que aún pueden pasar muchas cosas. Entre estos tramos está el temible Jordan River, con nada menos que 41,45 kms a realizar dos veces. La estrategia dos contra uno, y además en una situación ventajosa para los primeros, no es un buen augurio para el piloto español. Sea como fuera, la actuación del piloto del RACC es digna de elogio y de admiración, sigue primero de un rally del mundial peleando contra toda una escuadra Campeona del Mundo y lidera su propio equipo, ¿qué sucederá mañana? Las apuestas no pueden estar a su favor, pero Sordo, en todo caso, se confirma un día más entre los grandes del WRC.
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