La Baja España-Aragón, que se disputará entre el 17 y el 20 de julio, tendrá muchas novedades en su vigésimo quinto aniversario. Para empezar, transcurrirá solamente en territorio aragonés, con un recorrido total de 837,40 kilómetros por las tres provincias. En los tres días de competición, los 200 pilotos inscritos, de 16 nacionalidades diferentes, recorrerán 71 municipios de 11 comarcas. Otra novedad será la inclusión de un tramo espectáculo de 2,5 kilómetros, el Memorial Colin McRae, en homenaje al fallecido piloto de rallies, en un gesto por parte de sus compañeros de profesión y de la organización de la Baja a uno de sus pilotos más ilustres. También se estrenará una nueva categoría, la de los buggies, con competición propia dentro de la de motos, separándose así de los coches, con los que habían competido en inferioridad de condiciones.
Este año la salida se efectuará desde la recientemente estrenada Motorland, la ciudad del motor de Alcañiz, un enorme recinto dedicado al motor que cuenta con circuitos de velocidad y un parque tecnológico para ensayos e investigación que integra tecnología, ocio, cultura y, sobre todo, deporte.Esta edición constará de tres etapas más una Super-especial que determinará el orden de salida y se disputará el 17 de julio en la Ciudad del Motor de Alcañiz. La primera etapa, el viernes 18, estará compuesta de dos sectores: Calamocha-Teruel, de 125 kilómetros, y Teruel-Longares, de 206. La segunda, el sábado, tendrá tres sectores selectivos: Villamayor-Huesca, de 133 kilómetros; Longares-Alcañiz-Belchite, de 238, y un tramo especial de alrededor de un kilómetro en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. La tercera y última constará de una cronometrada entre Longares y Belchite, de 126 km, y de un nuevo tramo especial en el pabellón Príncipe Felipe, donde será este año la gala de entrega de premios.
Roma y Coma van a por la victoria
Roma y Coma van a por la victoria
Nani Roma reconoció la importancia de este aniversario y lo que ha significado la carrera para él. "Corrí 13 años y supuso un vuelco a mi carrera, ya que al ganarla logre una invitación al Dakar", recordó. Nani siente un cariño especial a esta carrera. "Para mí es como correr en casa, ya que siento el calor del público. Es muy importante, porque es una inmejorable proyección para la tierra, y más ahora que ha adquirido un a dimensión internacional", añade. Sobre sus expectativas para la Baja, afirmó: "Siempre compito para ganar. No sé si lo lograré, pero voy a intentarlo".Las mismas intenciones tiene Marc Coma, que ya conoce la victoria en la prueba y vuelve a ser, sin duda, el gran favorito en la categoría de motos. "Este año es especial por muchos motivos. Tras un año sin Dakar, correr aquí supone un punto de motivación y compromiso por mi parte, está claro que me gustaría ganar", explica. Sus principales rivales serán Gerard Farrés y el frances Cyril Després.La carrera se presenta más abierta en la categoría de coches, ya que compiten pilotos expertos en la prueba aragonesa, como el ya mencionado Nani Roma, Luc Alphand o Bruno Saby, aunque tampoco habrá que descartar a Hiroshi Masuoka, Kenjiro Shizozuka, Nasser Saleh Al Attiyah o Marc Blázquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario