jueves, 2 de octubre de 2008

Resumen de los tramos del Rallye de Catalunya

Marc Martí, de Citroën, ha perdido la cuenta de las veces que ha disputado el Rallye de España. Cree que esta será la 15ª. Pero no importa, la cuestión es que ningún otro copiloto en el WRC tiene tanta experiencia en esta prueba como él, es el guía perfecto para los tramos de este año.
Viviendo a 12 km de Barcelona y a menos de una hora de Salou, éste es realmente el rallye de casa de Marc. Junto con su piloto Dani Sordo ambos defenderán la bandera de España este fin de semana y tras un segundo puesto aquí en 2006 y 2007 se espera mucho de ellos.
Wrc.com habló con Marc tras los reconocimientos para conocer su punto de vista sobre los tramos de este año.
Esto es lo que piensa de los del viernes:
Día uno en general
El primer día debería ser interesante porque comienza con un tramo nuevo desconocido y muy complicado. Las especiales se encuentran situadas al norte de Salou y son las más cercanas a Barcelona. Creo que los tiempos del TC2/TC5 y el TC3/TC6 serán ajustados porque todo el mundo los conoce y no hay secretos. El viernes es el día más largo del rallye, pero sólo por un par de kilómetros. No diría que es el más duro, porque la longitud de los tramos viene a ser la misma en todos, no hay tramos extremadamente largos, y eso significa que los neumáticos pueden enfriarse después de cada especial.
Tramo a tramo TC1 / TC4 La Mussara (20.48 km)
Comenzamos con un tramo totalmente nuevo. La primera parte es en subida por una carretera estrecha que fue reasfaltada hace sólo un mes. Hay muchas curvas a la derecha y algunas horquillas cerca de la salida, luego se vuelve más rápido pero más estrecho. No puedes cometer errores aquí; no hay margen para el error. En el km 7 hay un cruce a la derecha en lo alto de la montaña, entrando en una sección muy rápida. Tras eso empieza la bajada hasta el final. Será interesante ver lo que pasa con los neumáticos aquí. Los últimos 8 km especialmente tienen muchos virajes. Si llegas a esta parte con los neumáticos sobrecalentados se reflejará en los tiempos parciales hacia el final.
TC2 / TC5 Querol (21.26km)
Un tramo familiar pero un poco distinto este año porque los organizadores han recubierto los primeros 4 km del asfalto porque estaba lleno de baches. No era muy agradable. Ahora empezamos con una sección rápida con muy buen agarre. Hay que frenar mucho en varias curvas lentas. Tras eso la pista empieza a descender, aunque nunca de forma brusca, pero todo el tiempo hay secuencias de curvas rápidas; derecha, izquierda, derecha, izquierda, y tienes que concentrarte en lo que viene a continuación. A veces tienes que alterar tu trazada en la primera curva para poder coger la segunda a máxima velocidad.
TC3 / TC6 El Montmell (24.14km)
Para mí ésta es la especial más bonita del rallye y un reto clásico del Catalunya. En algunos puntos hay baches, no muy exagerados, pero todo el tiempo hay mucho agarre y puedes frenar con fuerza tranquilamente. Tiene una buena mezcla de condiciones, desde secuencias de curvas a izquierda, derecha, izquierda, hasta una sección de 1.5 km en el medio que es totalmente recta y muy rápida. En la segunda mitad llegamos a un cruce famoso y a una sección en subida hasta llegar a otra parte de la pista más ancha y rápida. Una vez arriba vamos descendiendo y los espectadores de arriba pueden ver los coches zigzagueando hacia abajo en las curvas. Esta sección es dura para los neumáticos porque tras 15 km estarán muy calientes.

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