Debutará en coches en la próxima edición de la prueba más dura del mundo con la intención de terminar y cuenta que "volver a la competición nunca fue una obsesión, pero ahora estoy encantado y muy feliz"
¿Cómo se encuentra a pocos días para empezar el Dakar?Preparado, muy bien y con muchas ganas.
¿Qué entrenamiento ha seguido estos meses?Sobre todo mucha preparación de tipo físico. Con el coche hicimos unos test en arena en Sitges y después se pusieron a prepararlo para la carrera.
¿En qué consiste ese entrenamiento físico?Tiene tres aspectos. Primero, cardio. En la piscina hice un trabajo muy fuerte al principio, ahora un poco menos, y después bicicleta con las manos en el CAR de Sant Cugat un día a la semana. El segundo es el trabajo de pesas de fuerza-resistencia, sobre todo en el tren superior, que es la parte que tengo bien. Por último, más específico de la lesión, la electroestimulación para mantener en buen tono la musculatura afectada, movilidad articular y el equilibrio, que es muy importante.
¿Qué entrenamiento ha seguido estos meses?Sobre todo mucha preparación de tipo físico. Con el coche hicimos unos test en arena en Sitges y después se pusieron a prepararlo para la carrera.
¿En qué consiste ese entrenamiento físico?Tiene tres aspectos. Primero, cardio. En la piscina hice un trabajo muy fuerte al principio, ahora un poco menos, y después bicicleta con las manos en el CAR de Sant Cugat un día a la semana. El segundo es el trabajo de pesas de fuerza-resistencia, sobre todo en el tren superior, que es la parte que tengo bien. Por último, más específico de la lesión, la electroestimulación para mantener en buen tono la musculatura afectada, movilidad articular y el equilibrio, que es muy importante.
Hay un aparato que le mantiene de pie. Sí, el bipedestador es un artefacto con el que me pongo completamente de pie y muevo los brazos, y es como si estuviera andando. Físicamente me encuentro muy bien.
Ahora está bien, pero lo ha pasado muy mal. ¿Cuando estaba en la UCI del Vall D'Hebron ya pensaba que iba a volver al Dakar? No, para nada, lo único que pensaba era salir de allí y vivir, pensaba en seguir viviendo.
Pero seguro que tenía en mente regresar a los raids.Nunca fue una obsesión, tenía cosas más importantes de las que preocuparme, como luchar por seguir viviendo. Pero la empresa que dirige este equipo me dio la oportunidad de regresar y la cogí sin pensarlo.
Este año el objetivo es llegar a Buenos Aires. Qué raro suena eso, ¿verdad? Pero la carrera va a ser igual de increíble. El objetivo es terminar y aprender. En un principio es un proyecto para tres años, lo que nos permite aprender y crecer, yo como piloto y el coche en competitividad. Ahora tenemos un coche muy fiable, parte de la base de un coche de serie y hemos acabado todas las carreras en las que hemos participado. ¿Qué le puede impedir terminar la carrera?Como para todos, el recorrido es muy exigente y puede suceder cualquier cosa cada día, pero más allá de lo evidente hay dos razones por las que podría abandonar; una es por cuestiones mecánicas y la otra, más particular mía, es tener un problema de apoyo de piel debido a tantas horas sentado en el asiento del coche.
¿Cómo tiene previsto cuidar ese aspecto en el día a día?Siempre lo hemos cuidado mucho con Lidia, que es masajista profesional y viene a la carrera. Cada día, al final de la etapa, trabajaremos mucho en ese tema oxigenando la piel e hidratándola al máximo.
Su primer raid fue la Baja España. ¿Qué sintió al volver a competir, ahora en coche? Una sensación genial, en las verificaciones la gente es la misma de siempre y eso me hizo sentir muy bien, hablas de la carrera, no del accidente y de cómo me encuentro, etc. Me encontraba de nuevo ahí, en mi trabajo y hablando de las cosas que me gustan.
¿Ha notado que la gente le trata de manera diferente?No, no veo diferencia. Como Isidre Esteve soy el mismo y la gente me trata igual, desde un principio hemos intentado luchar para normalizar la situación, no trato diferente a los demás y espero de los demás lo mismo. Hasta ahora es así.Me refería, más que a su lesión, al hecho de que antes estaba para ganar en motos y ahora para aprender en coches.
No, no, al contrario, todo muy bien. Algunos pilotos que van en coche me dan consejos de lo que me voy a encontrar, de cómo llevar el coche, etc. Y yo intento quedarme con todo, ser una esponja en ese sentido.
¿Hay algún piloto que le haya ayudado especialmente? Todo el mundo se ha portado muy bien en general. Pero Nani Roma ha estado muy pendiente desde el inicio. El primer contacto que tuve con algo parecido al coche fue con un kart cross, en el circuito de su casa, los dos entrenamos allí. Me ha dado muchos consejos.
¿En qué nivel de pilotaje se encuentra con el coche? La primera vez que me monté en el coche fue en un test que hicimos en Guadalajara y yo no sabía si sabría conducirlo bien, porque conduciendo por la calle soy muy malo y no tenía experiencia. Me sorprendió que rápidamente me adapté a los mandos y de momento la cosa no va mal. Estoy muy contento con la oportunidad que se me ha dado y debo aprovecharla.
Cuando llegue a Buenos Aires y se vea allí con toda la gente del Dakar, con los aficionados y de nuevo en la carrera de su vida, ¿sentirá como la culminación de un proyecto?No entiendo la pregunta.
Me refiero a si cree que será como el final de un camino, de estar casi al borde de la muerte a regresar a la salida del Dakar. No, no miro hacia atrás, soy una persona que va día a día, ahora tengo la oportunidad de disfrutar al máximo y no lo veo como la culminación de nada. Antes de que me pasara esto ya tenía esa manera de ser, y quizá todo lo que he vivido ahora ha hecho que lo sea aún más.
Al no ser este año el Dakar en África, ¿siente que le quitan la oportunidad de estar más arriba porque conoce más aquel continente? No, el hecho de que no se haga el Dakar en África le quita a la gente de África, nada más. No a mí ni a ningún otro piloto.
No había otra opción. Se hace en Suramérica porque no había otra posibilidad y además va a ser más duro de lo que la gente se cree. Lo importante es que este año va a haber Dakar.
Mucha suerte, compañero. Gracias, muchas gracias.
Ahora está bien, pero lo ha pasado muy mal. ¿Cuando estaba en la UCI del Vall D'Hebron ya pensaba que iba a volver al Dakar? No, para nada, lo único que pensaba era salir de allí y vivir, pensaba en seguir viviendo.
Pero seguro que tenía en mente regresar a los raids.Nunca fue una obsesión, tenía cosas más importantes de las que preocuparme, como luchar por seguir viviendo. Pero la empresa que dirige este equipo me dio la oportunidad de regresar y la cogí sin pensarlo.
Este año el objetivo es llegar a Buenos Aires. Qué raro suena eso, ¿verdad? Pero la carrera va a ser igual de increíble. El objetivo es terminar y aprender. En un principio es un proyecto para tres años, lo que nos permite aprender y crecer, yo como piloto y el coche en competitividad. Ahora tenemos un coche muy fiable, parte de la base de un coche de serie y hemos acabado todas las carreras en las que hemos participado. ¿Qué le puede impedir terminar la carrera?Como para todos, el recorrido es muy exigente y puede suceder cualquier cosa cada día, pero más allá de lo evidente hay dos razones por las que podría abandonar; una es por cuestiones mecánicas y la otra, más particular mía, es tener un problema de apoyo de piel debido a tantas horas sentado en el asiento del coche.
¿Cómo tiene previsto cuidar ese aspecto en el día a día?Siempre lo hemos cuidado mucho con Lidia, que es masajista profesional y viene a la carrera. Cada día, al final de la etapa, trabajaremos mucho en ese tema oxigenando la piel e hidratándola al máximo.
Su primer raid fue la Baja España. ¿Qué sintió al volver a competir, ahora en coche? Una sensación genial, en las verificaciones la gente es la misma de siempre y eso me hizo sentir muy bien, hablas de la carrera, no del accidente y de cómo me encuentro, etc. Me encontraba de nuevo ahí, en mi trabajo y hablando de las cosas que me gustan.
¿Ha notado que la gente le trata de manera diferente?No, no veo diferencia. Como Isidre Esteve soy el mismo y la gente me trata igual, desde un principio hemos intentado luchar para normalizar la situación, no trato diferente a los demás y espero de los demás lo mismo. Hasta ahora es así.Me refería, más que a su lesión, al hecho de que antes estaba para ganar en motos y ahora para aprender en coches.
No, no, al contrario, todo muy bien. Algunos pilotos que van en coche me dan consejos de lo que me voy a encontrar, de cómo llevar el coche, etc. Y yo intento quedarme con todo, ser una esponja en ese sentido.
¿Hay algún piloto que le haya ayudado especialmente? Todo el mundo se ha portado muy bien en general. Pero Nani Roma ha estado muy pendiente desde el inicio. El primer contacto que tuve con algo parecido al coche fue con un kart cross, en el circuito de su casa, los dos entrenamos allí. Me ha dado muchos consejos.
¿En qué nivel de pilotaje se encuentra con el coche? La primera vez que me monté en el coche fue en un test que hicimos en Guadalajara y yo no sabía si sabría conducirlo bien, porque conduciendo por la calle soy muy malo y no tenía experiencia. Me sorprendió que rápidamente me adapté a los mandos y de momento la cosa no va mal. Estoy muy contento con la oportunidad que se me ha dado y debo aprovecharla.
Cuando llegue a Buenos Aires y se vea allí con toda la gente del Dakar, con los aficionados y de nuevo en la carrera de su vida, ¿sentirá como la culminación de un proyecto?No entiendo la pregunta.
Me refiero a si cree que será como el final de un camino, de estar casi al borde de la muerte a regresar a la salida del Dakar. No, no miro hacia atrás, soy una persona que va día a día, ahora tengo la oportunidad de disfrutar al máximo y no lo veo como la culminación de nada. Antes de que me pasara esto ya tenía esa manera de ser, y quizá todo lo que he vivido ahora ha hecho que lo sea aún más.
Al no ser este año el Dakar en África, ¿siente que le quitan la oportunidad de estar más arriba porque conoce más aquel continente? No, el hecho de que no se haga el Dakar en África le quita a la gente de África, nada más. No a mí ni a ningún otro piloto.
No había otra opción. Se hace en Suramérica porque no había otra posibilidad y además va a ser más duro de lo que la gente se cree. Lo importante es que este año va a haber Dakar.
Mucha suerte, compañero. Gracias, muchas gracias.
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