jueves, 11 de diciembre de 2008

Dani Sordo:«Ganar a Loeb supondría ser casi tan bueno como él y aún debo progresar»

Recién llegado de Inglaterra y aún con la satisfacción de haber hecho algo grande, Dani Sordo repasó su actuación de esta temporada en el Mundial de rallies, donde ha hecho historia para el deporte cántabro al lograr el tercer puesto absoluto.
¿Se han cumplido todos sus objetivos? El balance de la temporada ha sido muy positivo y en gran medida, he cumplido mis objetivos. Antes de comenzar el año dije que quería terminar el campeonato entre los tres primeros y conseguir el título para Citroën y lo he conseguido. Tan sólo me he quedado con las ganas de haber logrado un triunfo.
¿Cuál ha sido su mejor momento de la temporada? El Rally del que mejor recuerdo tengo es Nueva Zelanda. Nunca me había sentido tan cómodo conduciendo y tramo a tramo sentía que lo que me transmitía el coche se veía después reflejado en el cronómetro.
¿Y el peor? El peor momento es el vivido en el Rally de Cataluña. Quizá sea un poco egoísta decirlo, porque fui segundo, pero fue una gran impotencia para mi verme tan cerca de Loeb sobre el asfalto y no poder darle alcance. Tenía una deuda pendiente con la afición y no pude ganar. Fue una decepción para mi, una situación bastante frustrante. En este aspecto, los neumáticos han influido en gran medida. Loeb se ha adaptado rápido, mientras que a mi me está costando mucho encontrar la sensibilidad adecuada, pues soy un piloto agresivo y los Pirelli no van tan bien como los Michelin para mi estilo de conducción.¿El equipo le ha frenado en alguna prueba en la que cree que podía haber logrado un mejor resultado? El equipo jamás te frena. No es su forma de trabajar. Ellos simplemente ponen la pelota en tu tejado y te recuerdan que lo importante es terminar lo más arriba posible, pero terminar al fin y al cabo. Para ellos lo fundamental es conseguir el título, así que te dejan hacer. Jamás me han impuesto nada en cuanto al ritmo que debo llevar en carrera.
¿Piensas que la afición tiene la sensación de que podías haber ganado a Loeb este año? Muchas veces me lo dicen, pero hay que tener las cosas claras. Ganar a Loeb es ganar al mejor piloto del mundo, un fuera de serie jamás visto en los rallies. Ganarle supondría ser casi tan bueno como él y creo que aún debo progresar más. ¿Hasta cuándo cree que estará Loeb en activo? Es difícil saberlo. Él se encuentra muy cómodo en los rallies. Es muy ambicioso y hasta ahora siempre ha conseguido lo que se ha propuesto. Pienso que como mínimo, un par de años seguirá en lo más alto.
¿Te ves capaz de superarle en un futuro, o tus opciones de ser campeón del Mundo pasan por su retirada? Sin duda, ganar estando Loeb sería muy bonito, pero será complicado. Está en muy buena forma y en asfalto actualmente creo que es imposible ganarle. Si algún día le gano, creo que será en tierra.
Una apuesta. ¿En que rally llegará su primera victoria? Si pudiera elegir, me gustaría que llegase en Cataluña, fundamentalmente para agradecer a todos los aficionados que se desplazan hasta allí cada año todo su apoyo. Pero una victoria siempre es bienvenida y me da igual dónde se produzca.¿Por qué tantas averías en su coche y prácticamente ningún problema en el de Loeb? ¿Ha habido diferencias? Es muy difícil de explicar. Los dos coches son exactamente iguales y ambos llevamos el mismo material. Las piezas nuevas se prueban en los test, que para eso se realizan y todas ellas tienen que homologarse antes de ser utilizadas. Tuvimos dos roturas inexplicables en el turbo, una pieza que cuesta en nuestro coche cien mil euros y que se repone cada dos carreras aproximadamente. ¿Quién se lo puede explicar? Nadie, pero sucedió.
En México se rompió un trapecio por culpa de una piedra que lo cortó, pero se dio con el problema, que fue un fallo de fabricación, y automáticamente se reforzaron todos.
¿Puede ser una amenaza para usted la presencia de un francés en el equipo como Sebastien Ogier? No cabe duda de que Citroën quiere un piloto francés en sus filas y ya piensan en un sustituto para Loeb. Ogier va muy deprisa, pero aún tiene que coger mucha experiencia. En ningún momento creo que sea una amenaza para mí, pues en el equipo, tras firmar el contrato para el próximo año, ya me hablan en ocasiones de la temporada 2010.
¿Cómo ve al equipo con el nuevo patrón? En Citroën saben como trabajar y aunque la personalidad de Oliver Quesnel es totalmente distinta a la de Guy Frequelin, ambos saben muy bien como llevar el equipo. Frequelin era más campechano y cercano. Quesnel quizá es más frío y distante, aunque en todo momento está al corriente de como están las cosas y cuando tiene que decir algo, lo dice sin rodeos. ¿Cree que la reglamentación debería cambiar? Ha habido cambios este año que creo han sido poco positivos. La FIA ha creído que por eliminar los ouvreurs en los rallies de tierra se abarataban costes, pero es algo totalmente irreal y además, muy peligroso, pues creen que por no saber cómo están las pistas correremos menos, cuando la realidad es que corremos lo mismo, con la diferencia de que no sabemos cómo se encuentra el terreno.
Usar los mismos neumáticos es bueno para que haya igualdad, pero tampoco entiendo que no se puedan tallar. Ni siquiera cuando hemos propuesto tallarles para todos igual han aceptado. Cuando haces un aquaplaning, da igual que seas Loeb, no hay nada que hacer para evitar un accidente. Ni siquiera en la Fórmula 1 se ve esto, y eso que ellos tienen escapatorias y nuestras salidas muchas veces son contra árboles.
También se debería cambiar el orden de salida como el pasado año. Al final, con el actual reglamento los equipos buscan la estrategia y se pierde el espectáculo. Antiguamente, salías a la primera etapa buscando sacar la mayor ventaja posible a tus rivales. Ahora el sábado los pilotos juegan sus cartas para tener el mejor orden de salida posible.¿Pasa el Mundial por sus horas más bajas? No sé como era antes el campeonato. Desde que empecé están más o menos las mismas marcas, aunque está claro que se ha perdido mucho interés por los rallies.
¿Se puede estar aburriendo la afición de que sólo gane Loeb? Cuando siempre gana el mismo, sea en el deporte que sea, al final la gente se cansa, pero es que lo de Loeb es algo sobrenatural y creo que muchas veces no se valora en su justa medida.
¿A qué aspira el próximo año? El objetivo claro es repetir todo lo conseguido esta temporada y conseguir mi primer triunfo. El campeonato de constructores sigue siendo mi prioridad, pues es lo que más interesa a Citroën.
¿Ha recibido ofertas de otros equipos? Algunos se han interesado por mi situación en Citroën, pero estoy muy a gusto y no tengo intención de cambiar por el momento.
Se especula que Grönholm podría volver con Subaru. ¿Le preocupa? En absoluto. Es bueno que haya rivalidad y gente con la que poder luchar. Ganar a los mejores te hace más grande. En cualquier caso, creo que si vuelve con Subaru no podrá pelear por el triunfo.
¿Cómo ha visto el Nacional este año? Ha estado muy competido y me he llevado una alegría por ver ganar a un cántabro. En mi opinión, lo peor es la gran diferencia que hay entre unos coches y otros, que no habla a las claras de lo que realmente rinde cada piloto y además, confunde al aficionado.

No hay comentarios:


Patrocinado por RALLI·PARA·TI!