miércoles, 17 de diciembre de 2008

Esteban Vallín responde!

Hace unas semanas comenzamos con esta inciativa, hemos seleccionado las mejores preguntas y aquí teneis las respuestas. Agradecer a Esteban el interes y la implicación con la iniciativa.
¿Que proyecto tienes en mente para el 2009? ¿Cual es desde tu punto de vista la copa de promoción que mas futuro hay actualmente??
Para 2009, después de echar un montón de números con varias calculadoras (por si alguna daba cifras de menos) llegamos a la conclusión de que lo único que podemos correr con garantías de hacerlo bien es la Suzuki, y seguramente será lo que hagamos. Futuro para los pilotos no tiene ninguna copa, te dan un premio y pista, tal vez la de RMC, pero claro ya hay que ser algo adinerado para poder perder 60.000 € en un año, yo no encuentro un patrocinador al que le interese.
¿Que opinas de la mejoría espectacular de algunos pilotos en el desafío a final de año? ¿Han aprendido de golpe o hay algo más?
Cuando se ignora algo es mejor no hablar de ello. Yo no tengo pruebas, ni me llegaron rumores de que nadie haya entrenado, aunque me llama la atención que haya gente que corra más en terrenos desconocidos para todos que en su casa. Pero eso no quiere decir que hayan entrenado, es posible que sea porque a los demás hay rallyes que se nos dan muy mal.
- ¿Qué presupuesto tienes para una temporada en el Desafío? ¿Crees que es similar al de tus rivales? ¿El desafío 2009 supondrá un incremento de dicho presupuesto?
El presupuesto mío es sencillo, presupuesto=patrocinadores+premios. Vienen a ser unos 45.000 € al año, que es lo que consigo reunir entre las dos fuentes de ingresos. Cuando tengo más compro más ruedas y cuando tengo menos compro pocas y listo. Mi trabajo no me permite poner dinero del bolsillo, así que lo que no salga de las propias carreras no se puede gastar. No se lo que tenían mis rivales de presupuesto, pero yo no me quejo, fue suficiente, aunque en el Shalymar estaba más pendiente de que me quedase dinero para 2009 que de otra cosa, porque un abandono allí (y perder el premio final) hubiera supuesto no correr el nacional el año que viene. En cuanto al Desafío del año que viene, creo que no es de recibo dar menos premios que la Suzuki con un coche nuevo que cuesta 50.000 €. Según mis cuentas harían falta el 50.000 € para el coche y otros 60.000 € para hacer la temporada, sin ningún lujo. Llevo 6 años en el Desafío, y me duele dejar Peugeot, pero no me parece razonable que haya que perder 30.000 € en un año (aparte de que yo no los puedo perder porque no los tengo). En el Desafío, hasta 2007, podías correr con los premios, pero ahora ya no, y mi patrocinador, si siguiera, no alcanza para cubrir ese desfase.
- Muchos pilotos se retiraron o dejaron de correr asiduamente después de quedarse sin un volante oficial o un coche puntero (Jaime Azcona, Solís, Colldecarrera, Marc Gutiérrez...) prefiriendo retirarse a "dar un paso atrás en su carrera". Tú, tras dos años de "oficial" en el Sainz Junior Team, disputaste algunas carreras de la Saxo, y al cabo de un año estabas disputando la copa Punto regional. Con la perspectiva de los años, ¿cómo valoras esa decisión? ¿Crees que la afición te valoraría de una forma diferente si te hubieras retirado tras dejar el Junior Team?
Es cierto que hubiese sido más sencillo retirarse, pero las carreras me gustan demasiado para dejarlas. Este año el paso atrás del Suzuki (en cuanto a prestaciones del coche) es grande, pero lo daré encantado, yo disfruto más tirándome a cuchillo en una bajada (aunque me ganen) que metiendo marchas en una secuencial sin atacar a tope. Lo que estoy seguro es que si te retiras joven la gente tiende a mitificarte, hay muchos casos, que los recordamos como mucho más rápidos de lo que realmente eran.
- El reglamento del campeonato de España limita los reconocimientos a 3 pasadas por tramo. ¿No crees que eso beneficie a pilotos como tú, que llevan muchos años participando en el campeonato, y dificulta la entrada de jóvenes valores?
Estoy absolutamente de acuerdo en eso, es cierto. Por eso soy el primero que estoy de acuerdo en que los debutantes vayan a entrenar los tramos que se repiten, el problema es que vayan a entrenar todo, lo que se repite y lo que ninguno conocemos, y eso es juego sucio, eso es no tener cojones para pasar con tres pasadas como hacemos los demás.
- El reglamento de reconocimientos genera constantes rumores acerca de entrenamientos ilegales. ¿Crees que hay mucha gente que entrena de forma ilegal? ¿Crees que este reglamento funciona bien? ¿Propondrías algún cambio?
Hay mucha gente que entrena ilegal, o, al menos esa es la sensación que me da. El reglamento funciona fatal, es un desastre que nadie (excepto Fidel de la Peña) se ocupa de hacer cumplir, y cuyo incumplimiento puede adulterar (y de echo lo hace) el resultado de muchos campeonatos (no solo de las copas). Pero eso es algo que queda en mi convencimiento, de lo que no tengo ninguna prueba y que además no me rompe la cabeza, allá cada cual con su cociencia, yo duermo muy bien cada noche (en las que Ana me deja, claro, jejeje). Cambios se podrían hacer muchos, pero el más sencillo sería dejar los dos días de entrenos a pasadas libres con la velocidad controlada por el GPS, pero nadie parece por la labor de cambiar nada, y si a la Rfeda no le preocupa que sus campeonatos se adulteren a mí tampoco. Yo con sacar dinero de premios para seguir me conformo.
- ¿Qué opinas acerca del enfrentamiento GT - s2000? ¿Es el Porsche de Vallejo más competitivo que los s2000, o realmente Sergio ha demostrado ser mejor piloto que el resto disputándoles el nacional con un coche más difícil de conducir?
Son dos coches ta opuestos que sería imposible para mí saber cuál es mejor, los dos han hecho un campeonato excelente, pero la única manera de saber eso sería intercambiarles los coches en una carrera. No obstante me sorprendieron las prestaciones de Pons en los dos últimos rallyes, es un piloto mucho más de tierra que de asfalto, y estuvo ahí peleando cerca.
- Hablando de GT’s, ¿Piensas que tendrían que ser vetados de alguna manera con lastres? ¿Piensas que la salida de las marcas tiene más que ver con este motivo que con la crisis?
No creo que se les debiera de lastrar, creo que habría que abrir la brida de los Gr.N a 34mm, y dejar el resto como está. Las marcas buscaran cualquier disculpa, pero no será cierta, se van porque es lo que les interesa ahora, da igual que haya GT´s o no. Hace unos cuantos años ya se fueron y no había Porches del Nupel Team.
- En Catalunya, este año con la entrada de un nuevo equipo a la Federación, en 2009 se apostara por un campeonato mixto, tierra y asfalto. ¿Qué opinas de esta opción, la ves viable en un futuro para el nacional?
En un futuro los rallyes de tierra en España desaparecerán. Por lo que no lo veo factible. Los permisos para usar pistas de tierra cada vez son más difíciles de conseguir, hay 4 meses en los que no puede haber carreras, etc, un lío. Ahora bien, como piloto me encantaría, me gusta más la tierra que el asfalto, y si no estoy allí es porque nunca ha habido en estos años una copa que permitiera correr con los premios.
- Hace unos días la RFEdA realizo un proceso de elección de candidatos, donde para variar salió vencedor el actual Presidente. ¿Piensas que se esta vulnerando la democracia mínima en cualquier asociación? ¿Que cambiarias en los sistemas de elección de presidentes de Federaciones Regionales?
Pienso que las federaciones autonómicas no tienen déficit democrático, pero el sistema de elección de la nacional no es el más idoneo, porque el voto es demasiado cautivo.

Gracias a Vivallo (Gijon), Borja Suárez (Oviedo), Pep Vilamitjana (Viladrau), Ramón Pravia, Pedro Cifuentes (Almería), Xaime Cristóbal (Ourense), Victor José Pedraza (Andorra)…

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