Para lograr el objetivo que se ha marcado seguirá contando con el respaldo de Mitsubishi, sin duda el rival a batir una edición más al ser el vencedor de los últimos siete Dakar de manera consecutiva, y este año además estrena el nuevo Mitsubishi Racer Lancer equipado con motor diesel. Sus principales enemigos serán sus propios compañeros de equipo (Peterhansel, Alphand y Masouka), los BMW y los Volkswagen...pero Nani no teme a ninguno de ellos. Le gusta el nuevo recorrido pero desea volver a África...y que ya sea como campeón del Dakar.
¿Cómo se presenta este nuevo Dakar? "Va a ser muy interesante. Con paisajes preciosos y, pese a la diferencia horaria, es como si estuvieses en casa porque te entiendes perfectamente con la gente. Para mí el Dakar lo entiendo en África, ya que en África necesitan al Dakar. Todo lo que aportamos a nivel económico, espectáculo a la gente de los países por los que pasábamos era muy necesario y espero volver pronto".
¿Esperas encontrar en América del Sur lo que te daba África? "Yo creo que sí. Hay dunas, fuera de pista.para mí un Rally Raid, un Dakar son grandes espacios y en estos países los hay. Lo que pasa es que son países menos salvajes y eso es lo que hace especial al Dakar y todo lo que engloba".
Compléteme la frase: Llegar a la meta y no ver el Lago Rosa será ..."Será diferente pero igualmente apasionante. El hecho de terminar un Dakar, que es una carrera muy dura, sea donde sea la meta siempre que sea en lo alto del podio es lo mejor y te da igual el Lago Rosa, pero lo cierto es que será diferente".
En las ediciones pasadas del Dakar en África era Mauritania donde se decidía la carrera. ¿Dónde puede estar la clave este año? "Aquí cada día. A partir del tercer día empezamos con 600 kilómetros de especial y desde ahí hasta la etapa de descanso seguimos con jornadas de 500 kilómetros. Por lo tanto va a ser una carrera menos rápida a nivel de minutos, pero va a ser una carrera en la que van a pasar más cosas. La clasificación va a cambiar mucho y vamos a ver que los que los primeros días estén sacando tiempo no van a ganar la carrera".
¿Qué es lo que más te atrae del recorrido? "Que es nuevo y cuando vas a lo nuevo, vas a la aventura y es salir por la mañana y no sabes lo que te vas a encontrar. Sin embargo, antes nos conocíamos al dedillo el recorrido. Tampoco será un Dakar como el de antaño en el que la gente se perdía, pero será muy técnico, muy preciso, aunque seguirá siendo un Dakar para 'dakarianos'".
Al ser la primera edición del Dakar en Sudamérica, ¿todos parten de cero o la experiencia acumulada sirve? "Yo tengo la suerte de haber corrido dos años por esas tierras, por lo tanto tengo un poco de experiencia más que los otros. Mis compañeros Luc Alphand y Stephane Peterhansel también han corrido aquí, pero al final van a ser etapas muy largas, duras y difíciles y bastante nuevo todo".
¿Crees que se va a parecer este nuevo Dakar a una prueba del Mundial de Rallys? "No. Habrá días que sí, sobre todo en Córdoba, pero lo desconozco porque nunca he corrido allí. En cuanto al resto te aseguro que no. Tendremos fueras de pista, dunas y van a ser dunas distintas que en Mauritania porque serán más altas y más duras al ser en verano".
¿La clave estará en saber adaptarse a la altitud, el calor? "Yo temo más al calor. En África salías por la mañana con más o menos fresco, por el día tenías puntos de más calor y por la noche más fresco, pero aquí va a hacer calor hasta por la noche y eso va a hacer que sea difícil recuperarse del esfuerzo. Por eso hemos entrenado fuerte para recuperar lo más rápido posible".
¿Cómo se ha entrenado para adaptarse al calor? "Ese es el problema. Yo vengo de la moto, que me aireaba mucho y dentro del coche pues no lo pase demasiado bien, pero hemos estado entrenando en el CAR de San Cugat en unas cámaras en las que puedes entrenar en las condiciones que quieras. Por lo tanto, intentamos simular de la mejor manera el clima que nos vamos a encontrar".
¿A quién teme más de sus rivales? "Hay diez pilotos con capacidad de ganar. Para mí, el rival más duro es la carrera, luego es uno mismo y cómo gestionas la prueba. Lo importante es gestionar bien la carrera, no tener problemas mecánicos y la carrera también decide. Luego, los rivales, pero yo se que si hago las cosas bien estaré luchando para ganar y por lo tanto me importan poco lo que puedan hacer ellos. La carrera durante tantos días cambia mucho. Habrá que tener en cuenta a mis compañeros de equipo, a los pilotos de BMW, de Volkswagen.Pero es el año que, no sé porqué, me importa menos. Todo es relativo. Si haces las cosas bien, lo demás no importa. Hay que hacerlo bien por uno mismo".
¿Podría dar la sorpresa algún piloto local? "No. Podría haber algún piloto que algún día conozca una etapa pero los cuatro Volkswagen, los BMW, nosotros y Gordon somos los que optaremos al triunfo porque tenemos mecánicas mejores. No es porque sean peores pilotos, sino porque confío en que los pilotos de equipos oficiales estemos luchando por el triunfo". ¿Confía plenamente en sus posibilidades? Claro. Luego ya veremos y a lo mejor acabo el décimo, aunque si corro como lo he estado haciendo hasta ahora, tengo muchas posibilidades de vencer. Pese a que a nivel de resultados este año no ha sido bueno, sí lo ha sido a nivel personal porque han sido carreras muy competidas, en las que he estado luchando por la victoria frente a pilotos con mucha más experiencia que yo. En el Transibérico iba en cabeza, en el Centroeuropeo a falta del último día tanto yo como Sainz y Peterhansel estábamos los tres a un minuto y medio. En Portugal, fallé y volqué, pero estaba luchando para ganar. Siento que he progresado y sé que los rivales no importan. Si hago las cosas bien estaré allí para luchar contra ellos y ganarles.
Además, ninguno de sus compañeros conoce como usted el coche y eso es importante porque además es nuevo. ¿Habrá órdenes de equipo? Menudo equipazo: Peterhansel, Alphand, Masouka y usted... "Yo he hecho muchos kilómetros y ha sido interesante porque aprendes mucho a nivel de conducción y ha estado bien porque es coche es totalmente diferente. Las órdenes de equipo no me preocupan porque hay 'barra libre' y la carrera acabará decidiendo".
¿Cómo se presenta este nuevo Dakar? "Va a ser muy interesante. Con paisajes preciosos y, pese a la diferencia horaria, es como si estuvieses en casa porque te entiendes perfectamente con la gente. Para mí el Dakar lo entiendo en África, ya que en África necesitan al Dakar. Todo lo que aportamos a nivel económico, espectáculo a la gente de los países por los que pasábamos era muy necesario y espero volver pronto".
¿Esperas encontrar en América del Sur lo que te daba África? "Yo creo que sí. Hay dunas, fuera de pista.para mí un Rally Raid, un Dakar son grandes espacios y en estos países los hay. Lo que pasa es que son países menos salvajes y eso es lo que hace especial al Dakar y todo lo que engloba".
Compléteme la frase: Llegar a la meta y no ver el Lago Rosa será ..."Será diferente pero igualmente apasionante. El hecho de terminar un Dakar, que es una carrera muy dura, sea donde sea la meta siempre que sea en lo alto del podio es lo mejor y te da igual el Lago Rosa, pero lo cierto es que será diferente".
En las ediciones pasadas del Dakar en África era Mauritania donde se decidía la carrera. ¿Dónde puede estar la clave este año? "Aquí cada día. A partir del tercer día empezamos con 600 kilómetros de especial y desde ahí hasta la etapa de descanso seguimos con jornadas de 500 kilómetros. Por lo tanto va a ser una carrera menos rápida a nivel de minutos, pero va a ser una carrera en la que van a pasar más cosas. La clasificación va a cambiar mucho y vamos a ver que los que los primeros días estén sacando tiempo no van a ganar la carrera".
¿Qué es lo que más te atrae del recorrido? "Que es nuevo y cuando vas a lo nuevo, vas a la aventura y es salir por la mañana y no sabes lo que te vas a encontrar. Sin embargo, antes nos conocíamos al dedillo el recorrido. Tampoco será un Dakar como el de antaño en el que la gente se perdía, pero será muy técnico, muy preciso, aunque seguirá siendo un Dakar para 'dakarianos'".
Al ser la primera edición del Dakar en Sudamérica, ¿todos parten de cero o la experiencia acumulada sirve? "Yo tengo la suerte de haber corrido dos años por esas tierras, por lo tanto tengo un poco de experiencia más que los otros. Mis compañeros Luc Alphand y Stephane Peterhansel también han corrido aquí, pero al final van a ser etapas muy largas, duras y difíciles y bastante nuevo todo".
¿Crees que se va a parecer este nuevo Dakar a una prueba del Mundial de Rallys? "No. Habrá días que sí, sobre todo en Córdoba, pero lo desconozco porque nunca he corrido allí. En cuanto al resto te aseguro que no. Tendremos fueras de pista, dunas y van a ser dunas distintas que en Mauritania porque serán más altas y más duras al ser en verano".
¿La clave estará en saber adaptarse a la altitud, el calor? "Yo temo más al calor. En África salías por la mañana con más o menos fresco, por el día tenías puntos de más calor y por la noche más fresco, pero aquí va a hacer calor hasta por la noche y eso va a hacer que sea difícil recuperarse del esfuerzo. Por eso hemos entrenado fuerte para recuperar lo más rápido posible".
¿Cómo se ha entrenado para adaptarse al calor? "Ese es el problema. Yo vengo de la moto, que me aireaba mucho y dentro del coche pues no lo pase demasiado bien, pero hemos estado entrenando en el CAR de San Cugat en unas cámaras en las que puedes entrenar en las condiciones que quieras. Por lo tanto, intentamos simular de la mejor manera el clima que nos vamos a encontrar".
¿A quién teme más de sus rivales? "Hay diez pilotos con capacidad de ganar. Para mí, el rival más duro es la carrera, luego es uno mismo y cómo gestionas la prueba. Lo importante es gestionar bien la carrera, no tener problemas mecánicos y la carrera también decide. Luego, los rivales, pero yo se que si hago las cosas bien estaré luchando para ganar y por lo tanto me importan poco lo que puedan hacer ellos. La carrera durante tantos días cambia mucho. Habrá que tener en cuenta a mis compañeros de equipo, a los pilotos de BMW, de Volkswagen.Pero es el año que, no sé porqué, me importa menos. Todo es relativo. Si haces las cosas bien, lo demás no importa. Hay que hacerlo bien por uno mismo".
¿Podría dar la sorpresa algún piloto local? "No. Podría haber algún piloto que algún día conozca una etapa pero los cuatro Volkswagen, los BMW, nosotros y Gordon somos los que optaremos al triunfo porque tenemos mecánicas mejores. No es porque sean peores pilotos, sino porque confío en que los pilotos de equipos oficiales estemos luchando por el triunfo". ¿Confía plenamente en sus posibilidades? Claro. Luego ya veremos y a lo mejor acabo el décimo, aunque si corro como lo he estado haciendo hasta ahora, tengo muchas posibilidades de vencer. Pese a que a nivel de resultados este año no ha sido bueno, sí lo ha sido a nivel personal porque han sido carreras muy competidas, en las que he estado luchando por la victoria frente a pilotos con mucha más experiencia que yo. En el Transibérico iba en cabeza, en el Centroeuropeo a falta del último día tanto yo como Sainz y Peterhansel estábamos los tres a un minuto y medio. En Portugal, fallé y volqué, pero estaba luchando para ganar. Siento que he progresado y sé que los rivales no importan. Si hago las cosas bien estaré allí para luchar contra ellos y ganarles.
Además, ninguno de sus compañeros conoce como usted el coche y eso es importante porque además es nuevo. ¿Habrá órdenes de equipo? Menudo equipazo: Peterhansel, Alphand, Masouka y usted... "Yo he hecho muchos kilómetros y ha sido interesante porque aprendes mucho a nivel de conducción y ha estado bien porque es coche es totalmente diferente. Las órdenes de equipo no me preocupan porque hay 'barra libre' y la carrera acabará decidiendo".
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