¿Qué objetivos se plantea para esta nueva temporada?
Quiero ganar de una vez un rally. Es el primer objetivo que me marco, pero también quiero intentar estar peleando por todos los triunfos y ser competitivo en cualquier terreno. Como objetivo final me gustaría subir algún puesto en la general, aunque no será fácil, por lo que si acabo en el podio estaré contento. Y ayudaré a Citroën a intentar revalidar el título de constructores. Irlanda es un rally de asfalto y ya brilló allí la única vez que se disputó, cuando fue segundo. ¿Podría llegar el ansiado primer triunfo?
Este año sólo hay dos rallys de asfalto, Irlanda y Cataluña, pero creo que ya estoy en disposición de vencer en asfalto o en tierra. Irlanda va a ser un rally para puntuar y no empezar con un cero, ya que será muy complicado. Se esperan unas condiciones de piso difíciles y seguro que habrá bajas. Creo que vamos a tener un rally como el de Gales que cerró el año pasado, con hielo, nieve, niebla y demás, pero en asfalto.
¿Cómo vive la crisis que padecen también los rallys?
La crisis es mala para todos, como también se está viendo en F-1 o las motos. Pero a los rallys nos afecta más porque éramos cuatro marcas y nos hemos quedado dos. Pero tanto Citroën como Ford van a contar con varios equipos y pilotos semioficiales, y creo que estará entretenido e incluso habrá más lucha que en 2008. Por ejemplo, se verá si el Subaru era tan malo, ya que sus pilotos, Atkinson y Petter Solberg, van a correr ahora con Citroën. Esto dará mucho juego.
En uno de esos Citroën estará sentado Sebastien Ogier. ¿Le ve como una amenaza?
No creo que sea una amenaza porque, a pesar de que irá rápido, seguro, pienso que le puedo ganar. Es normal que los franceses le apoyen, ya que Loeb se retirará algún día y quieren que haya continuidad. Todo el que llega es una amenaza, pero eso no me quita el sueño.
¿Y vuelve a ser Loeb el favorito claro? Loeb siempre es favorito. Ha ganado cinco títulos y más de cuarenta rallys. Si no estuviera, yo ya habría ganado cuatro o cinco rallys. Estar junto a él me motiva muchísimo ya que el día que le gane, al ser tan bueno, la recompensa será mayor. Es un piloto que, de repente, te hace un tiempazo y te deja de colores. Pero creo que Hirvonen, Latvala y yo mismo no le vamos a poner las cosas fáciles.
¿Le aporta tranquilidad saber que va a desarrollar el coche para 2010?
Vamos a trabajar en los ensayos de desarrollo del nuevo coche junto a Loeb. He hablado con los jefes y parecen animados a que sigamos, y eso me da cierta tranquilidad, aunque no puedo dormirme.
¿Será en 2010 el año de la recuperación de los rallys?
Dependerá de la crisis, pero parece que sí, que hay varias marcas interesadas en el nuevo reglamento. En cualquier caso, habría que unir el Mundial y el IRC. Si somos pocos y encima nos dividimos... Crea mucha confusión y hay que arreglarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario