Finalizada la selección de preguntas, damos paso a la segunda entrevista interactiva de rallyparati.com. Esta vez como ya sabréis tenemos al Campeón nacional del Desafío Peugeot 2008, Alberto Monarri, un gran piloto además de una persona encantadora.
¿Que proyecto tienes en mente para el 2009 y como afrontas los nuevos objetivos? Aun estoy trabajando en conseguir un proyecto que me permita mejorar para el año 2009, soy consciente de lo difícil que es, debido a la situación económica actual, pero hasta el ultimo día lo intentare todo y si no sale nada pues lo mas coherente es hacer un programa mas modesto que por lo menos me permita seguir haciendo lo que mas me gusta, que es correr, que por los tiempos que corren ya es todo un lujo por pequeño que sea el programa. Lo que si tenemos seguro es la participación en el campeonato de España de rallyes de Tierra, por lo menos en las carreras a disputar en la península, en este campeonato contaremos con nuestro habitual Citroen c2, es una especialidad que me gusta mucho y es mucho mas económica que el asfalto. Mi motivación para la próxima temporada es la máxima sea cual sea el programa que realice, estoy deseando que comiencen las carreras.
¿Qué significó para ti el título de Campeón del Desafío 2008? El conseguir el titulo del desafío fue el broche a una gran temporada en la que ha habido que correr muchísimo y quizás por eso sepa mejor. Senti que el trabajo de todo el año se vio recompensado.
¿Antes de disputarse el Rally Shalymar, surgieron algunos rumores, tienes algo que añadir? Me imagino que te refieres a los comentarios que surgieron de que si era un tramposo por que no estaba permitido disputar esa prueba por la cercanía de fechas del Shalymar. Lo que ocurrió fue que yo recibí una llamada de Chefo sport ofreciéndome correr ese Rally con el Ferrari,a lo cual no me pude negar, sabía que podíamos tener algún problema en el caso de coincidir algún tramo para el shalymar aunque el recorrido no estaba publicado, decidimos pedir permiso a la Real Federación Española de Automovilismo por si había algún problema no participaríamos en la carrera, pero la federación nos dijo que no había ningún problema y que podíamos disputar el Rally, como así hicimos. Me sorprendieron esos comentarios ya que Morcuera no es un tramo desconocido para mi y me da igual pasar una vez que seis veces, además pienso que en un tramo no se iba a resolver en campeonato, pero bueno, para tranquilidad de algunos al final el resultado del Shalymar no fue bueno, pero tampoco influyo para la clasificación final.
¿Te pensabas tras el primer rallye en el Desafío que serias campeón al final de año y que sentiste cuando abandonaste en el Shalymar? Nadie puede asegurar una victoria ni de un rally y mucho menos de un campeonato, y mucho menos en las carreras que tan pronto estas arriba como estas el último. Lo que si sabia es que iba a pelear por el campeonato al máximo incluso contando que ya teníamos un resultado menos que los demás. Cuando decidimos hacer un campeonato es siempre con miras a optar a la victoria. Respecto al abandono del Shalymar, me supo muy mal, incluso sabiendo que el correr en casa era un arma de doble filo, ya que te relajas por que conoces los tramos,a la gente, duermes en casa y todas las cosas que conlleva, tenia asimilado que debía salir mas concentrado que en las pruebas anteriores, teníamos el ejemplo de nuestros rivales que la mayoría de ellos habían cometido algún error en el rally de su casa, la primera jornada del viernes nos fue muy bien ya que liderábamos el rally tras tres tramos con 13 s respecto al segundo con un ritmo muy cómodo para nosotros. El problema fue el sábado después de conocer que Arias no salía y al vernos prácticamente campeones, salimos sin presión al primer tramo y cometí un error de principiante en una curva de 1ª, gracias a dios los deberes ya estaban hechos.
¿Qué aprendiste de los Campeonatos disputados en 2008? En una copa de promoción se aprende a pelear al segundo con 5 o 6 pilotos más, dado la igualdad mecánica de los coches, para aprender la es la mejor opción dado ya que te mides de igual a igual con muy buenos pilotos. Yo resaltaría la importancia que tiene el disputar pruebas nuevas en un campeonato, ya que el campeonato tienes rallyes que se llevan celebrando muchos años y para los pilotos jóvenes nos es mas difícil optar a ganar a pilotos mas experimentados, sin embargo cuando se celebro el Sierra Morena este año un rally nuevo para todos, hubo un baile de posiciones impresionante, yo personalmente esperaba mas de algunos pilotos que no estuvieron en los tiempos en todo el rally.
Puede que los pilotos como tú el WRC o incluso el PWRC lo veáis como un sueño, es decir, que no os lo planteáis ni si quiera a largo plazo. Pero, ¿y el IRC?, ¿ha cambiado este campeonato las expectativas de los jóvenes valores como tú? La verdad las expectativas no han variado mucho, dado a que ahora mismo se debe ser mejor buscando presupuesto que pilotando, a mi personalmente me parece un acierto este campeonato pero por desgracia a día de hoy o tienes un gran presupuesto que respalde tus programas o es muy difícil evolucionar en el mundo de los rallyes y del motor en general, esta situación se da en el campeonato de España y para un campeonato internacional mucho mas.
Puede que los pilotos como tú el WRC o incluso el PWRC lo veáis como un sueño, es decir, que no os lo planteáis ni si quiera a largo plazo. Pero, ¿y el IRC?, ¿ha cambiado este campeonato las expectativas de los jóvenes valores como tú? La verdad las expectativas no han variado mucho, dado a que ahora mismo se debe ser mejor buscando presupuesto que pilotando, a mi personalmente me parece un acierto este campeonato pero por desgracia a día de hoy o tienes un gran presupuesto que respalde tus programas o es muy difícil evolucionar en el mundo de los rallyes y del motor en general, esta situación se da en el campeonato de España y para un campeonato internacional mucho mas.
¿Crees que se debería hacer un campeonato nacional mixto y tener así un campeón absoluto o con la fórmula actual con dos campeonatos diferentes con distintas reglamentaciones es más adecuada, dando cabida a protos en la Tierra y a GT's en el asfalto? Para mí, Sin ninguna duda el campeonato debería ser mixto, la tierra es indispensable en la formación de un piloto y más aun cuando se quiere dar el salto a un campeonato como el irc o wrc donde la mayoría de las pruebas son en esta superficie. Le paso a Sordo cuando dio el salto al wrc, iba muy rápido en asfalto pero en tierra le ha costado coger el ritmo.
¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento del año? La verdad que este año he tenido muy buenos momentos, como probar el Ferrari y ganar el Rally de Guadarrama, la victoria en León en la tierra pero el mejor momento fue sin duda la victoria del desafío en el Costa Brava, fue una victoria muy sufrida, corrí todo el día al máximo y las diferencias eran mínimas, pero tramo a tramo nos fuimos distanciando y pudimos hacer el ultimo tramo con un buen margen para hacernos con la victoria, creo que hay dimos un golpe de autoridad para optar al campeonato. El peor momento de la temporada fue el abandono del shalymar ya que quería obtener un buen resultado delante de toda la afición madrileña y no pudo ser por un error tonto.
¿Volverás a correr con el Ferrari?¿Que opinión tienes sobre los GT’s? En principio veo difícil volver a correr con el Ferrari, pero bueno, nunca hay que decir de esta agua no beberé. Los Gts me parecen unos coches muy atractivos de ver, con un sonido casi celestial y una conducción como la de otra época, han devuelto a dar vida a un campeonato un poco descafeinado, pero no los veo coches de Rallyes de verdad.
¿Qué consejo le darías a un piloto que empieza en esto de los rallys? Sinceramente le diría que probase en otra cosa que no fuesen los rallyes, pero si aun así, decide continuar, que lo haga al máximo y nunca se de por vencido y sobre todo que vaya paso a paso que no quiera empezar por un s2000 o algo así, que empiece desde abajo y vaya quemando etapas.
Desde estas líneas queríamos agradecer a Alberto el interés y la predisposición a la entrevista. Y por supuesto a todos los que habéis participado en la iniciativa desde Canarias, Asturias, Madrid, Catalunya, Galicia ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario