Vencedores en Irlanda, la próxima prueba del Mundial en Noruega, no será tan favorable a priori para los colores de Citroën, que con Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala enfrente, tendrán a dos auténticos especialistas en la nieve, para intentar frenar la serie de victorias de Loeb y su C4.
Durante muchos años el Rallye invernal del campeonato, el Rallye de Suecia, estaba casi siempre expuesto a la climatología, sobre todo en general por falta de nieve. Desde 2007 a Suecia se le unió Noruega, en donde los deportes del motor y los rallyes en particular, han surgido con fuerza en estos diez últimos años, sobre todo empujados por el fenómeno Petter Solberg, el Campeón del Mundo de 2003, que hizo despegar la afición a los rallyes en Noruega de una forma tremenda.
Una de las novedades será la vuelta de los Subaru
La FIA dando entrada a Noruega, se dio cuenta que dos rallyes en la misma zona y con el mismo tipo de terreno, era muy repetitivo y decidió ir rotando una prueba cada dos años. Así después de debutar en 2007, el pasado año fue Suecia la prueba invernal, tocándole de nuevo este año a Noruega. En Noruega en este edición, no será el caso de problemas de blanco elemento, ya que las abundantes nevadas y las bajas temperaturas de –8 grados de media, garantizan este año, que se pueda celebrar la prueba noruega con las máximas garantías de que habrá una excelente capa de nieve, en todos los tramos de la prueba. El rallye estará como en la anterior edición basado en Lillehämmer, sede de los antiguos Juegos Olímpicos de Invierno, de esa ciudad.
Vencedores en 2007 en Noruega y en 2008 en Suecia, Ford espera tomarse de nuevo la revancha de sus últimas derrotas en manos de Citroën, en esta prueba para la que cuenta con los dos máximos especialistas como son Hirvonen y Latvala. Sin embargo, ya el pasado año la victoria de Latvala por delante de Hirvonen, desequilibró un poco el plan de marcha del campeonato de Ford, restándole a Hirvonen unos importantes puntos en su campaña mundial. Este año, después de varios errores de pilotaje que se han saldado con sendas salidas de carretera, Latvala deseará limpiar su imagen, aunque eso podría ser otra vez en detrimento de Hirvonen y Ford en sus puntuaciones del Mundial. Se deberá por tanto estar muy atento, de la política interna de la marca del óvalo, en la carrera entre sus dos pilotos.
Vencedores en 2007 en Noruega y en 2008 en Suecia, Ford espera tomarse de nuevo la revancha de sus últimas derrotas en manos de Citroën, en esta prueba para la que cuenta con los dos máximos especialistas como son Hirvonen y Latvala. Sin embargo, ya el pasado año la victoria de Latvala por delante de Hirvonen, desequilibró un poco el plan de marcha del campeonato de Ford, restándole a Hirvonen unos importantes puntos en su campaña mundial. Este año, después de varios errores de pilotaje que se han saldado con sendas salidas de carretera, Latvala deseará limpiar su imagen, aunque eso podría ser otra vez en detrimento de Hirvonen y Ford en sus puntuaciones del Mundial. Se deberá por tanto estar muy atento, de la política interna de la marca del óvalo, en la carrera entre sus dos pilotos.
Citroën no lo ha hecho bien últimamente en la nieve
En Citroën este año, la victoria de Irlanda al principio, dio serenidad a la marca francesa, ya que súper dominadora en el asfalto, este año tan solo hay dos rallyes en esta superficie y deberá por tanto estar atenta a marcar el máximo de puntos en todas la ocasiones, ya que no tendrá como el pasado año, cuatro oportunidades “joker”, de marcar dobletes con su competitivos C4 y pilotos en los rallyes de asfalto. Loeb, que llegó a ganar incluso en Suecia, desearía desquitarse de sus malas carreras en la nieve en 2007 y 2008 y hará todo lo posible por estar con los de Ford, pero estos, que han crecido en países en los que la nieve está presente durante más de la mitad del año, su conducción es más innata, que la del piloto francés, que ha aprendido a conducir en nieve; No ha nacido en al nieve. Por su parte Dani Sordo, a pesar de sus mejoras, tiene en la nieve su punto más flaco. Y este punto hasta el pasado año, era muy mental. El español al no gustarle la nieve y no haberlo hecho muy bien en las pasadas ediciones, le había cogido mucho respeto y no se sentía bien en ese elemento. Además con una sola prueba de esas características al año, es difícil practicar y mejorar en el blanco elemento. Afortunadamente los últimos tests resultaron muy positivos y Dani, que había realizado cronos semejantes a Loeb en las pruebas previas, se encontraba con muchas ganas de demostrar lo aprendido.
Latvala querrá volver a ganar como en el 2008
Latvala querrá volver a ganar como en el 2008
En el resto del plantel destaca, la presencia de los Solberg, verdaderos héroes en su país. Henning se ha comportado habitualmente en las pruebas de nieve mucho mejor que en el resto y será un hombre a temer. Mientras, su más afamado hermano Petter, solo dispondrá de un Citroën Xsara y sus posibilidades, pese a sus ganas de brillar en su país, serán más reducidas.Muy interesante será ver la actuación de los pilotos del Junior Team de Citroën entre los cuales la máxima expectación residirá en el comportamiento del joven ruso de 18 años, Evgeny Novikov. Junto a él, Ogier deberá seguir aprendiendo y Rautembach intentará salirse de la carretera las menos veces posible, lo que no será fácil para un piloto que esta acostumbrado a conducir en… Zimbabwe.
Finalmente el certamen de Producción con el tope de inscritos, será uno de los focos de las luchas más intensas y más abiertas y en la tradicional guerra entre Mitsubishi y Subaru, esta vez se han unido varios Super 2000, entre ellos un Skoda Fabia S2000 oficial, muy bien conducido por Patrik Sandell, que habrá que seguir atentamente.
Finalmente el certamen de Producción con el tope de inscritos, será uno de los focos de las luchas más intensas y más abiertas y en la tradicional guerra entre Mitsubishi y Subaru, esta vez se han unido varios Super 2000, entre ellos un Skoda Fabia S2000 oficial, muy bien conducido por Patrik Sandell, que habrá que seguir atentamente.
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