domingo, 17 de febrero de 2008

Carlos Sainz:"ha preferido la cantidad a la calidad y ahora todo es muy soso".

Carlos Sainz creció como piloto y obtuvo los mayores logros de su carrera en el Mundial de Rallys y, por ello, hoy reprocha la evolución que ha seguido el campeonato, monopolizado por un equipo casi imbatible (Citroën) y un piloto insuperable (Sebástien Loeb), que ya suma cuatro títulos.
Sainz reconoce exhar demenos cierta competitividad ("echo de menos la variedad de ganadores"), más aún con la retirada de Marcus Gronholm, aunque ha elogiado a Loeb: "Es de los mejores campeones de la historia. Sí que es cierto que en el mundial de rallys ha habido años con siete aspirantes, con cuatro o cinco marcas diferentes. Hoy no ocurre y para la competencia es triste".
¿La cuasa?, Sainz apunta directamente a la organización y a la excesiva influencia de la Fórmula 1 en el resto de competiciones de motor: "El punto de inflexión del cambio en los rallys llegó cuando la FIA empezó a querer asemejarlo a la F1. Comenzaron a ir a la cantidad en lugar de la calidad. El rally, que era un evento que podía llegar a paralizar hasta un país, ha pasado a ser una carrerita de 40 coches con poca entidad y soso".
SAINZ AFRONTA EL 'NUEVO DAKAR' CON ENTUSIASMO El piloto madrileño, uno de los pilotos más respetados en el mundo del automovilismo, se ha mostrado muy ilusionado con el nuevo proyecto del raid Dakar en Suramérica, después de que este año se anulase por las amenazas de atentados contra la expedición.
De momento, no obstante, su participación en tierras sudamericanas no está confirmada. Eso sí, para ir abriendo boca, Sainz ya se ha inscrito en el rally que se celebrará en Rumanía y Hungría, una prueba de siete días que arranca el próximo 19 de abril y que cubrirá un recorrido de kilómetros. Esta carrera se ha vendido como la versión europea del Dakar para 2008. "La carrera de Hungría es la única que tiene confirmada el equipo (Wolkswagen), aunque tengo muchas esperanzas de que también opte para el rally de Argentina y Chile. Parece que están animados y es un reto que a mí me apetece".
Respecto al proyecto por caminos argentinos y chilenos, que debe desarrollarse el año que viene entre el 3 y el 18 Sain reconoce que "no sabía cómo iba a reaccionar el equipo Wolkswagen después de una situación tan dramática por la inversión económica realizada en el Dakar suspendido" y, de momento, se está estudiando la viabilidad de iniciar un nuevo programa para esta competición.
Lo cierto, en todo caso, es que, tras planterarse posibilidad de una retirada definitiva tras la suspensión de la prueba africana, Sainz ha recuperado la ilusión con el sueño sudamericano. "Conocer que habrá un nuevo reto en Suramérica anima mucho, aunque yo no tengo nada confirmado. A mí me apetece ir a Argentina. Conozco el país y he corrido rallys allí. Es un país que da muy bien la bienvenida a todo lo que tiene que ver con el motor".
ALGÚN DÍA LLEGARÁ LA 'PREJUBILACIÓN' Suceda lo que suceda el próximo enero, Sainz ya es un veterano en las carreras de coches y, aunque ahora mismo prefiera no marcarse una fecha de retirada a corto plazo, lo que sí que tiene claro es que el día en que esa despedida llegue su futuro no se pasará al mundo federativo. "Un cargo político lo veo complicado. Soy una persona bastante poco política. Quiero ayudar al mundo deporte. Ha sido mi vida. Todo lo que pueda hacer por el motor lo haré. Pero un cargo en una federación no lo contemplo", destaca el campeón español.
Quizá el futuro de su hijo, Carlos Sainz jr., le pueda dar profundidad en el futuro, después de que el pequeño participe este año en 'karting' enrolado en el equipo propiedad del alemán Michael Schumacher. "No le tiran los rallys. A él lo que le gusta es la F1. Ha madurado con Fernando Alonso y eso le ha impactado
".

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