Tres especiales inéditas hasta el momento y el quinto paso por la Superespecial conformaban la jornada matinal de hoy, 2 de marzo, en el rally mejicano. El vuelco que dio la carrera ayer, con un Loeb al completo ataque y unos rivales, principalmente los de Ford, que poco a poco sucumbieron víctimas de problemas, hacían presagiar muy pocos cambios para un día corto en kilómetros cronometrados y que aún lo ha sido más tras cancelarse el segundo tramo, de 22,30 kms, por razones de seguridad (exceso de público).
En la especial anterior, Latvala había lanzado un feroz ataque marcando el scratch y sacándole 13,9 segundos a Atkinson, quien poseía una segunda posición en la general que el finlandés creía posible reconquistar. Pero la cancelación de la segunda especial ha devuelto a todos la consciencia de la realidad: El rally estaba ya sentenciado en sus primeras posiciones. En la segunda especial del día (tercera del recorrido a causa de la cancelación de la segunda), Hirvonen marcaba el scratch y Latvala sacaba a un Atkinson conservando nada menos que 23,1 segundos. A falta de la Superespecial (4,42 kms), 28 segundos separaban al segundo del tercero, Atkinson de Latvala, de modo que todo el mundo comprendió que nada iba a cambiar.
El curioso -por lo tardío- scratch de Hirvonen (único que ha marcado en la carrera) era para el finlandés mucho más importante que ser el primero en un tramo, sino que le permitía avanzar en la general a un dócil Henning Solberg que facilitaba, con un pinchazo, que el piloto del Ford oficial siguiera siendo líder absoluto en el apartado de pilotos del WRC.
Sébastien Loeb ha conseguido su victoria nº 38 en pruebas del WRC y Citroën la nº 44. De todos modos, lo más interesante para esta escuadra es que su piloto estrella vuelve a rozar el liderato del mundial, a 1 punto de Mikko Hirvonen, quien no ha hecho precisamente el rally de su vida. Aunque ayer tuvo dos pinchazos, sus tiempos no han estado a la altura de las circunstancias ni de su compañero de equipo, Jari-Matti Latvala, que a pesar de finalizar tercero fue líder durante todo un día y se está mostrando como un digno sucesor de Grönholm.
En cuanto a Chris Atkinson, segundo en México, la alegría es doble, por un lado al verle por primera vez en una posición hasta ahora nunca ocupada por el australiano, y por otro por comprobar que la escuadra Subaru ya es una habitual del podio, lo que no deja de ser una esperada realidad teniendo en cuenta que dentro de unos meses alineará a su nuevo Impreza.
En Constructores no ha habido cambios, la regularidad de Ford le ha permitido sumar un punto más que su rival Citroën, lo que demuestra una vez más que el concurso del segundo piloto es vital para aspirar a este título. En Citroën los continuos problemas de su segundo coche no les permite sumar tanto como sus rivales, y eso aún teniendo en cuenta que Dani Sordo ha vuelto a brillar a gran nivel marcando incluso dos scratch… aunque cuando ya se encontraba sin posibilidades en la clasificación.Henning Solberg ha hecho grande a la escuadra Munchi’s al terminar quinto, lo que sumado a la séptima posición de Federico Villagra ha permitido debutar espectacularmente al equipo argentino. De igual modo, Matthew Wilson ha devuelto la confianza de nominarle para los puntos en Stobart con una buena sexta posición, mientras que los Suzuki se fueron prematuramente de México sin puntos.En la categoría Júnior, victoria sin paliativos para el francés Sébastien Ogier, que con un Citroën C2 S1600 de la marca francesa es el primer líder de este apartado tras un indiscutible liderazgo a lo largo de la carrera. El estonio Jaan Mölder (Suzuki) y el polaco Michal Kosciuszko (Suzuki), le han acompañado en el podio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario