domingo, 2 de marzo de 2008

Rally México, día 2: Sébastien Loeb (Citroën) toma el mando y controla completamente la carrera

Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC) han sabido poner las cosas en su sitio y le han dado completamente la vuelta a la carrera de México, que dominan con mano de hierro al final del segundo día. Un ataque feroz en los tres tramos con los que empezaba el día, en especial en el primero de ellos en el que han conseguido neutralizar toda la ventaja que les llevaban Latvala-Anttila (Ford), unido a los problemas que hoy les ha tocado experimentar a los Focus, han puesto todo en bandeja para que el tandem cuatro veces Campeón del Mundo tenga al alcance de la mano su victoria nº 38 en el WRC.
Demostración de veteranía y experiencia es lo que hubo hoy en la segunda jornada del Rally de México. Si ayer, en la primera jornada, el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford Focus RS WRC 2007) sorprendía a propios y a extraños con su liderato al final del día, hoy era el gran campeón francés Sébastien Loeb (Citroen C4 WRC) el que se colocaba líder, marcando tiempos muy rápidos y abriendo distancias con el joven finés, aunque éstas no fueron lo suficientemente amplias hasta que llegaron los problemas mecánicos del piloto del óvalo, algo de lo que Loeb ha sido de los pocos competidores en librarse.
Loeb salía hoy más tranquilo a las pistas mexicanas. Ayer vivía una jornada difícil por la posible penalización a la que se expuso cambiando el motor que debía utilizar, y que finalmente eludió montando el propulsor original nominado ante la FIA. Ayer forzó aunque sin mucha confianza ante un posible imprevisto mecánico, pero hoy ya con mejores sensaciones y en una situación diferente salió a por el liderato desde el principio. Tardó dos tramos en conseguirlo y ya delante de Latvala intentó distanciarlo. Durante las primeras especiales la ventaja fue creciendo aunque ésta era salvable, pero si ayer el perjudicado por abrir pista era Mikko Hirvonen (Ford) hoy el turno en esa misión era de Latvala por su liderato en la prueba. Al ser el primero en salir a pista se encontraba los caminos con mucho polvo, lo que le suponía problemas de adherencia y la falta de marcas referenciales, por lo que tenía dificultades para tomar la distancia en las frenadas, algo de lo que se quejó durante toda la jornada. Problemas con el turbo en el quinto tramo esfumaron definitivamente sus opciones a la victoria, perdiendo un minuto en esa especial y en la siguiente. Y es que fueron pocos los pilotos que se libraron de los problemas mecánicos. El líder del campeonato, Mikko Hirvonen (Ford), que ayer abría pista, hoy salía más cómodo en una quinta plaza en el orden de partida. Pero en el cuarto tramo sufrió dos pinchazos, en el primero sustituyó la rueda pero no así en el segundo, lo que le hacía perder casi tres minutos y todas sus opciones de acercarse a Loeb.
Así, en esta prueba que está siendo por eliminación, se ha situado segundo Chris Atkinson (Subaru), que sin hacer ruido se ha colocado a un minuto por detrás de Loeb. Se hace esperar la primera victoria de Atkinson en el WRC, pero mañana el francés será el perjudicado por tener que abrir pista, por lo que algún fallo del galo le podría dejar con la victoria en bandeja.
Además, hoy el español Dani Sordo (Citroën) se reenganchó a la competición acogiéndose a la modalidad Re-Start, y estuvo siempre entre los mejores. Su retrasada posición a causa de la fuerte penalización de la que fue objeto por el abandono de ayer le supone estar perdido en la clasificación, por lo que no tiene opciones de puntuar. Así, sin nada que perder, puede atacar cuanto quiera y demostrar que en tierra ya está al nivel de los mejores. Hoy ha ganado dos tramos y es 9º en la clasificación de Constructores.Tampoco se libró de los problemas otro de los que apuntaban al podio. El noruego Petter Solberg (Subaru) rompía la transmisión en la segunda especial, perdía más de cuatro minutos y abandonaba sin pasar por el tercer tramo, dirigiéndose al parque de trabajo para arreglar los desperfectos.

No hay comentarios:


Patrocinado por RALLI·PARA·TI!