Una simple cifra es concluyente para reconocer el dominio de los pilotos finlandeses a lo largo de la historia del mundial de rallies. Porque de las 29 ediciones celebradas hasta el momento, en 13 de ellas el campeón fue un finlandés. En la década de los 80 Ari Vatanen, Hannu Mikkola, Timo Salonen y Juha Kankkunen se convirtieron en la referencia a seguir por todo ese espectacular elenco de rápidos y habilidosos conductores que genera Finlandia sin parar. Luego, Tommi Mäkinen y Marcus Grönholm han seguido con la racha, pero llegan nuevos nombres…
Y es que si la pubertad de la mayoría de niños europeos se desarrolla alrededor de un balón o de una bicicleta, en los jóvenes finlandeses es todo lo contrario, ya que lo primero que hacen es subirse a un coche, habitualmente de desguace y a poder ser no demasiado potente, para rodar horas y horas en la multitud de lagos helados de que dispone el país nórdico.
Así no es de extrañar que los rallies sean un deporte de masas con una importante cantera de pilotos por detrás. Pero continuando con nuestro desglose de Campeones del Mundo finlandeses hay tres que se han convertido por derecho propio en los más destacados. Los cuatro títulos de Juha Kankkunen y de Tommi Mäkinen, sumados a los dos de Marcus Grönholm, lo atestiguan y ni siquiera la retirada de este último parece detener esa imparable racha de triunfos. Ahora llegan Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, que ya saben lo que es ganar, sin olvidarnos de que el ya veterano Toni Gardemeister regresa esta temporada a la esfera de un equipo oficial.
Si nos ceñimos a las victorias absolutas que han logrado los pilotos de nuevo hay que rendirse a la evidencia. Y es que definitivamente son los mejores en cualquier tipo de superficie, incluso en asfalto donde son capaces de medirse a los latinos, habiendo obtenido casi 150 triunfos desde 1973. Quizá el más desafortunado de todos fue Markku Alen, ya que sus 20 victorias en el Mundial no sirvieron para que se proclamara Campeón. Le queda al menos el honor de ser un auténtico ídolo en Portugal, prueba en la que se impuso en cinco ocasiones además de varios podios, y de lograr la primera Copa FIA de pilotos. Superan a Alen en número de triunfos Grönholm, con 30; Mäkinen, con 24, y Kankkunen, con 23. En este caso la estadística sirve para algo más que para ofrecer simples números. Y es que de los diez pilotos con más victorias en la historia del mundial, nada menos que cinco son finlandeses. Como es lógico, el 1000 Lagos es la cita preferida de todos, dominada habitualmente por finlandeses, suecos y noruegos. No obstante tuvieron que ser Carlos Sainz en 1990, y posteriormente Didier Auriol en 1992, los que rompieron esa hegemonía, puesto que a Markko Märtin casi lo podemos considerar uno más del elenco nórdico. Precisamente Grönholm batía el año pasado la marca que le igualaba con Alen en el 1000 Lagos, alcanzando su séptimo triunfo, lo cual será difícil de superar para generaciones posteriores. Otra de las curiosidades que más llama la atención es el hecho de que cuando algún piloto comprueba como su trayectoria deportiva está llegando al final, éste se preocupa de que su relevo quede asegurado. Los veteranos se convierten en los padrinos de los jóvenes, pero no sólo aportando consejos y experiencia, sino a través de sus propios patrocinadores personales o indicando a los mecenas del país finlandés quién o quiénes merecen ese apoyo para dar el salto lo antes posible al mundial.
Campeones del Mundo WRC finlandeses(a 2007)1981, Ari Vatanen (Ford)1983, Hannu Mikkola (Audi)1985, Timo Salonen (Peugeot)1986, Juha Kankkunen (Peugeot)1987, Juha Kankkunen (Lancia)1991, Juha Kankkunen (Lancia)1993, Juha Kankkunen (Toyota)1996, Tommi Mäkinen (Mitsubishi)1997, Tommi Mäkinen (Mitsubishi)1998, Tommi Mäkinen (Mitsubishi)1999, Tommi Mäkinen (Mitsubishi)2000, Marcus Grönholm (Peugeot)2002, Marcus Grönholm (Peugeot)
Y es que si la pubertad de la mayoría de niños europeos se desarrolla alrededor de un balón o de una bicicleta, en los jóvenes finlandeses es todo lo contrario, ya que lo primero que hacen es subirse a un coche, habitualmente de desguace y a poder ser no demasiado potente, para rodar horas y horas en la multitud de lagos helados de que dispone el país nórdico.
Así no es de extrañar que los rallies sean un deporte de masas con una importante cantera de pilotos por detrás. Pero continuando con nuestro desglose de Campeones del Mundo finlandeses hay tres que se han convertido por derecho propio en los más destacados. Los cuatro títulos de Juha Kankkunen y de Tommi Mäkinen, sumados a los dos de Marcus Grönholm, lo atestiguan y ni siquiera la retirada de este último parece detener esa imparable racha de triunfos. Ahora llegan Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, que ya saben lo que es ganar, sin olvidarnos de que el ya veterano Toni Gardemeister regresa esta temporada a la esfera de un equipo oficial.
Si nos ceñimos a las victorias absolutas que han logrado los pilotos de nuevo hay que rendirse a la evidencia. Y es que definitivamente son los mejores en cualquier tipo de superficie, incluso en asfalto donde son capaces de medirse a los latinos, habiendo obtenido casi 150 triunfos desde 1973. Quizá el más desafortunado de todos fue Markku Alen, ya que sus 20 victorias en el Mundial no sirvieron para que se proclamara Campeón. Le queda al menos el honor de ser un auténtico ídolo en Portugal, prueba en la que se impuso en cinco ocasiones además de varios podios, y de lograr la primera Copa FIA de pilotos. Superan a Alen en número de triunfos Grönholm, con 30; Mäkinen, con 24, y Kankkunen, con 23. En este caso la estadística sirve para algo más que para ofrecer simples números. Y es que de los diez pilotos con más victorias en la historia del mundial, nada menos que cinco son finlandeses. Como es lógico, el 1000 Lagos es la cita preferida de todos, dominada habitualmente por finlandeses, suecos y noruegos. No obstante tuvieron que ser Carlos Sainz en 1990, y posteriormente Didier Auriol en 1992, los que rompieron esa hegemonía, puesto que a Markko Märtin casi lo podemos considerar uno más del elenco nórdico. Precisamente Grönholm batía el año pasado la marca que le igualaba con Alen en el 1000 Lagos, alcanzando su séptimo triunfo, lo cual será difícil de superar para generaciones posteriores. Otra de las curiosidades que más llama la atención es el hecho de que cuando algún piloto comprueba como su trayectoria deportiva está llegando al final, éste se preocupa de que su relevo quede asegurado. Los veteranos se convierten en los padrinos de los jóvenes, pero no sólo aportando consejos y experiencia, sino a través de sus propios patrocinadores personales o indicando a los mecenas del país finlandés quién o quiénes merecen ese apoyo para dar el salto lo antes posible al mundial.
Campeones del Mundo WRC finlandeses(a 2007)1981, Ari Vatanen (Ford)1983, Hannu Mikkola (Audi)1985, Timo Salonen (Peugeot)1986, Juha Kankkunen (Peugeot)1987, Juha Kankkunen (Lancia)1991, Juha Kankkunen (Lancia)1993, Juha Kankkunen (Toyota)1996, Tommi Mäkinen (Mitsubishi)1997, Tommi Mäkinen (Mitsubishi)1998, Tommi Mäkinen (Mitsubishi)1999, Tommi Mäkinen (Mitsubishi)2000, Marcus Grönholm (Peugeot)2002, Marcus Grönholm (Peugeot)
No hay comentarios:
Publicar un comentario