Después de la última prueba en Italia, el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA se mantiene en la región del Mediterráneo para la séptima cita puntuable, el Rally Acrópolis de Grecia, que se disputa entre el 30 de mayo y el 1 de junio.
El rally
La primera vez que se disputó fue en 1951, el Acrópolis es considerara do como el más difícil de los rallyes del actual calendario del WRC y es famoso por sus pistas de montaña rocosa, mucha calor y muy exigente físicamente para los pilotos. Los coches y las tripulaciones son sometidos por igual a una prueba de fuego y el castigo de este año cuenta con 20 tramos y un total de 339 kilómetros, una vez más, la carrera quiere estar a la altura de su reputación.
El Acrópolis se conoce como una trituradora de coches. Y para un vehículo ganar, o incluso llegar a la meta, debe ser lo suficientemente resistente para soportar el maltrato constante de rocas sueltas en los complicados tramos, así como la roca irrompible que forma la base de las pistas. La refrigeración es también fundamental. Y con frecuencia la temperatura del aire es superior a los 30º, y la mayor refrigeración se le da al motor y la caja de cambio. Por lo general, estos componentes se mantienen frescos a través de radiadores, ya que debido a las pistas sinuosas y horquillas lo convierten en un rally relativamente lento (sólo Argentina fue más lento en 2007), y hay poca refrigeración a través de la corriente de aire.
A los pilotos les espera un tiempo difícil por las mismas razones. El aire acondicionado no es habitual en un rally, y la mayoría tienen que conformarse con sólo una pequeña ventilación en el techo. Como resultado de las altas temperaturas, la forma física desempeña un papel crucial en el pilotaje. Es muy importante la ingesta de líquidos para evitar la deshidratación y asegurar a los pilotos y copilotos el máximo rendimiento. La ruta del rallye en sí es más o menos similar a la de 2007. La salida es al norte oeste de Atenas, y allí hay la única novedad de la prueba, el tramo de Psatha (TC3/6), que fue disputada por última vez en 2006. El segundo día es el más largo del rallye y lleva a los competidores al oeste de la ciudad, pasando cerca del Canal de Corinto. El último día se regresa al noroeste de la ciudad antes de terminar la ceremonia final en Tatoi. Los pilotos abordaran 20 especiales que suman 339.94 kilómetros cronometrados con un recorrido total de 1.311,32 kilómetros.
Por tercer año consecutivo, el rallye cuenta con una nueva base. Después de ubicarse en 2007 en las instalaciones de los Juegos Olímpicos, el aeropuerto militar de Tatoi, a 20 kilómetros al norte del centro de Atenas, será el sitio que acogerá de la totalidad de las instalaciones de rallye, incluido el parque de asistencia, parque cerrado, la sede y una nueva Súper especial.
La prueba también puntuará para la tercera cita del Campeonato del Mundo de Producción 2008 (P-WRC), con 29 inscritos que estarán de vuelta a la acción después de la última carrera en Argentina. ¿Quién va a ganar?
En los últimos años el equipo Ford ha destacado en Grecia. En 2007, Marcus Gronholm consiguió su segunda victoria consecutiva en el Acrópolis, sexta de Ford en ocho años. Este año Ford encabeza la clasificación de constructores con siete puntos, y Mikko Hirvonen la de pilotos con tres, por lo que las cosas van muy bien para la marca del óvalo azul. La motivación del piloto de Ford es alta. El primer piloto del equipo Ford, Hirvonen, finalizó tercero en Grecia en 2006 y 2007, pero comenta que necesita ganar carreras para mantener su sueño vivo de ganar el campeonato, por no hablar de su compañero de equipo Jari-Matti Latvala que está clasificado tras él. Los dos finlandeses esperan ser rápidos en los tramos del viernes.
Aparte de Latvala y Hirvonen otro favorito es el piloto de Citroën y actual defensor del título Sebastien Loeb. El francés ganó su última ronda griega en 2005, pero esta no es una de sus carreras favoritas. Pero con el campeonato tan bien equilibrado, y después de la victoria en Cerdeña, Loeb está muy motivado para conseguir su victoria número 41 en el WRC.
Este año el rallye será especialmente importante para el equipo Subaru que debuta con su nuevo Impreza, el WRC 2008. Los pilotos del equipo, Petter Solberg y Chris Atkinson, están esperando que el nuevo coche les permitirá ganar de nuevo carreras después de un período de tres años de sequía. Petter ganó el Acrópolis con Subaru en 2004 y sumó su último podio allí en 2007. ¿El nuevo coche permitirá a Atkinson conseguir la primera victoria de este año? Los sabremos la próxima semana.
El rally
La primera vez que se disputó fue en 1951, el Acrópolis es considerara do como el más difícil de los rallyes del actual calendario del WRC y es famoso por sus pistas de montaña rocosa, mucha calor y muy exigente físicamente para los pilotos. Los coches y las tripulaciones son sometidos por igual a una prueba de fuego y el castigo de este año cuenta con 20 tramos y un total de 339 kilómetros, una vez más, la carrera quiere estar a la altura de su reputación.
El Acrópolis se conoce como una trituradora de coches. Y para un vehículo ganar, o incluso llegar a la meta, debe ser lo suficientemente resistente para soportar el maltrato constante de rocas sueltas en los complicados tramos, así como la roca irrompible que forma la base de las pistas. La refrigeración es también fundamental. Y con frecuencia la temperatura del aire es superior a los 30º, y la mayor refrigeración se le da al motor y la caja de cambio. Por lo general, estos componentes se mantienen frescos a través de radiadores, ya que debido a las pistas sinuosas y horquillas lo convierten en un rally relativamente lento (sólo Argentina fue más lento en 2007), y hay poca refrigeración a través de la corriente de aire.
A los pilotos les espera un tiempo difícil por las mismas razones. El aire acondicionado no es habitual en un rally, y la mayoría tienen que conformarse con sólo una pequeña ventilación en el techo. Como resultado de las altas temperaturas, la forma física desempeña un papel crucial en el pilotaje. Es muy importante la ingesta de líquidos para evitar la deshidratación y asegurar a los pilotos y copilotos el máximo rendimiento. La ruta del rallye en sí es más o menos similar a la de 2007. La salida es al norte oeste de Atenas, y allí hay la única novedad de la prueba, el tramo de Psatha (TC3/6), que fue disputada por última vez en 2006. El segundo día es el más largo del rallye y lleva a los competidores al oeste de la ciudad, pasando cerca del Canal de Corinto. El último día se regresa al noroeste de la ciudad antes de terminar la ceremonia final en Tatoi. Los pilotos abordaran 20 especiales que suman 339.94 kilómetros cronometrados con un recorrido total de 1.311,32 kilómetros.
Por tercer año consecutivo, el rallye cuenta con una nueva base. Después de ubicarse en 2007 en las instalaciones de los Juegos Olímpicos, el aeropuerto militar de Tatoi, a 20 kilómetros al norte del centro de Atenas, será el sitio que acogerá de la totalidad de las instalaciones de rallye, incluido el parque de asistencia, parque cerrado, la sede y una nueva Súper especial.
La prueba también puntuará para la tercera cita del Campeonato del Mundo de Producción 2008 (P-WRC), con 29 inscritos que estarán de vuelta a la acción después de la última carrera en Argentina. ¿Quién va a ganar?
En los últimos años el equipo Ford ha destacado en Grecia. En 2007, Marcus Gronholm consiguió su segunda victoria consecutiva en el Acrópolis, sexta de Ford en ocho años. Este año Ford encabeza la clasificación de constructores con siete puntos, y Mikko Hirvonen la de pilotos con tres, por lo que las cosas van muy bien para la marca del óvalo azul. La motivación del piloto de Ford es alta. El primer piloto del equipo Ford, Hirvonen, finalizó tercero en Grecia en 2006 y 2007, pero comenta que necesita ganar carreras para mantener su sueño vivo de ganar el campeonato, por no hablar de su compañero de equipo Jari-Matti Latvala que está clasificado tras él. Los dos finlandeses esperan ser rápidos en los tramos del viernes.
Aparte de Latvala y Hirvonen otro favorito es el piloto de Citroën y actual defensor del título Sebastien Loeb. El francés ganó su última ronda griega en 2005, pero esta no es una de sus carreras favoritas. Pero con el campeonato tan bien equilibrado, y después de la victoria en Cerdeña, Loeb está muy motivado para conseguir su victoria número 41 en el WRC.
Este año el rallye será especialmente importante para el equipo Subaru que debuta con su nuevo Impreza, el WRC 2008. Los pilotos del equipo, Petter Solberg y Chris Atkinson, están esperando que el nuevo coche les permitirá ganar de nuevo carreras después de un período de tres años de sequía. Petter ganó el Acrópolis con Subaru en 2004 y sumó su último podio allí en 2007. ¿El nuevo coche permitirá a Atkinson conseguir la primera victoria de este año? Los sabremos la próxima semana.
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