Esto no es una carrera a campo travieso. Aquí se van a usar rutas secundarias y caminos mineros", aclaró Sapag. Añadió que los organizadores del Dakar se comprometieron a tomar todas las medidas pertinentes para que el impacto al medio ambiente, en las áreas "sensibles" sea el mínimo. "Las medidas de mitigación para estos sectores tiene que ver con aumentar los niveles de control, es decir controlar más los cambios de aceites y los lugares de abastecimiento de combustibles. Esto nos da la seguridad de que los vehículos no saldrán de la ruta", concluyó Sapag.El tradicional Rally a Dakar se trasladó a Sudamérica y abandonó el desierto africano, luego de que la edición 2008 debió suspenderse en enero por amenazas terroristas en Mauritania. La Salida está prevista en Buenos Aires para el 3 de enero próximo.
miércoles, 23 de julio de 2008
Advertencia medioambiental en Chile por el Rally Dakar
La ruta del rally Dakar Sudamérica puede afectar "zonas ecológicas sensibles" de Chile, aunque no atravesará por regiones protegidas, dijo la Comisión Nacional del Medio Ambiente de ese país (Conama).La carrera, que tendrá largada y llegada en Argentina, invadirá ocho áreas "sensibles" por las que los organizadores quieren trazar la ruta.El director de la Conama, Alvaro Sapag, afirmó que "el Dakar no pasará por áreas oficialmente protegidas", del norte de Chile y que los organizadores del evento así lo han entendido.Las zonas protegidas abarcan principalmente los sectores de parques nacionales y reservas ecológicas.Sin embargo, la Conama reconoció al diario El Mercurio que hay 138,5 kilómetros que cruzan el desierto florido, que están contemplados en el trazado de la ruta del Dakar, y que no cuentan con protección oficial como figura de área restringida.Para ello, la Comisión acordó ciertas medidas de mitigación, las que estarán enfocadas a aumentar los niveles de control."El 95 por ciento de la prueba se corre por caminos ya transitados.
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