martes, 7 de octubre de 2008

Aman Barfull:"Hay que trabajar para que los coches sean mucho más vistosos y espectaculares."

El Rally Catalunya puso broche de oro a su 44ª edición a la espera de que la FIA rectifique en la política de rotaciones
Aman Barfull, director deportivo del RACC y director de carrera del Rally Catalunya, miembro también de la comisión de rallies de la FIA, pasa balance a la última edición de la manga catalana del mundial. Destaca la labor organizativa y habla del futuro de la especialidad y de las opciones de Sordo ante Loeb.
¿Qué balance se podría hacer del Rally?A nivel organizativo estamos muy contentos porque todo ha funcionado según lo previsto. Todos los medios que se han invertido, incluyendo el trabajo de todo un año y la contribución de los numerosos colaboradores que tenemos, han dado sus frutos y el rally ha salido sin incidentes. Por otro lado, fundamental para que salga bien un rally, es el tema del público y nuestros aficionados han vuelto a dar un ejemplo. Por lo tanto, hemos vuelto a albergar uno de los mejores rallies del campeonato y alguna de las novedades que hemos introducido para diferenciarnos es posible que puedan ser ya obligatorias el año próximo, según comentarios de los propios comisarios de la FIA, lo que también es un motivo de enorme orgullo para la organización.
¿Es definitivo que en el 2010 el Catalunya no puntuará para el Mundial?De momento, a tenor del calendario de rotacion es que se aprobó, son 12 rallies en 2009 y otros 12 en 2010. Nosotros estamos en el primer grupo, con lo que a priori en 2010 no habrá carrera. Sin embargo, y muy especialmente los constructores, se han dado cuenta que el calendario previsto para el 2010 no les motiva porque la mitad de rallies que hay se celebrarán en países en los que no tienen mercado o son rallies que actualmente no son puntuables para el Mundial y ellos creen que no tendrán el nivel. Por ello, están forzando la máquina para cambiar el calendario para el 2010. De momento, hay dos posturas: la FIA mantiene el programa de la rotación y los constructores tratan que pueda cambiarse, con lo que de aprobarse podríamos volver al calendario. Si se cambia, los constructores quieren que sea un calendario de nivel y no de rallies nuevos y que no tengan el nivel adecuado. Durante estos días mucha gente que nos ha visitado me decía que era normal que nosotros no estuviéramos de acuerdo con la rotación porque del nivel de nuestro rally sólo hay un par en todo el campeonato. Nosotros siempre hemos defendido que tiene que ser un campeonato del mundo fuerte y con los rallies que toquen, ya sean doce o catorce y no 24 sin experiencia ni nivel.
El futuro del Mundial. ¿Qué hay que hacer para recobrar la espectacularidad en las carreteras?Parece, aunque muy ligeramente, que con el cambio de neumáticos se ha ganado un poco. No porque sea un neumático único sino porque el actual no tiene el grip que tenían los otros y ello hace que los coches sean más nerviosos e inestables, que no vayan sobre raíles. Por otro lado, tampoco llevan ‘mousse’, es decir, que no pueden cortar las cunetas para no pinchar. Estoy ayuda, pero todavía hay que trabajar en este sentido para que los coches sean mucho más vistosos y espectaculares. En mi opinión, otra de las cosas que habría que suprimir son los ‘splits’ intermedios, es decir, la información que los equipos envían a los pilotos durante el tramo y que les sirve para regular su actuación, apretando más o menos según las necesidades que les marcan cada 5 kilómetros. Si los sacamos, algo difícil con la tecnología actual, veríamos como las diferencias entre uno y otro aumentarían en los tramos largos y complicados.
Y, por otro lado, el dominio de Loeb…Está marcando una época. Sébastien es a los rallies lo que fue Michael Schumacher a la Fórmula 1. A Dani Sordo le ha tocado lidiar con Loeb, al igual que a Crivillé le tocó lidiar con Mick Doohan. En asfalto ya se ha demostrado que el único que está en condiciones de plantarle cara es Dani Sordo, que es otro gran piloto y tenemos que disfrutar de su pilotaje. Está claro que nos gustaría que estuviera más igualado, que hubiera más lucha y no fuera tan monótono, pero no es fácil...
Volviendo al balance del rally, ¿la implicación del RACC en el mundo de los rallies, tanto a nivel organizativo como de pilotos, sigue siendo a tope?En el RACC, al margen del nivel organizativo que por descontado está asegurado, hace muchos años que estamos metidos en la formación de pilotos, como lo demuestra el hecho de que el Volant RACC llega este año a su trigésima edición. De todas formas, hay años en los que tienes más posibilidades o más pilotos que apoyar, pero es evidente que actualmente no podemos vivir al margen de la crisis. Hay una presión económica que nos hará ser muy prudentes, sin olvidar que los patrocinadores también están más retenidos. La voluntad, en cuanto a filosofía, es no perder nada ni en materia de formación ni en el de la organización, pero habrá que buscar qué vías son las más adecuadas para que en el momento adecuado podamos ayudar con garantías con la mínima ayuda.

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