domingo, 9 de noviembre de 2008

Richard Tuthill se adjudica la victoria,Europeo FIA historicos

Con un magnífico plantel de vehículos se iniciaba en la tarde del viernes la participación de los 31 equipos inscritos que finalmente tomaban la salida de la primera edición del Costa Brava-Lloret como prueba puntuable para el europeo FIA Histórico. El Paseo Marítimo de Lloret de Mar, con Sandro Munari (Lancia Stratos) y Björn Waldegaard (Ford Escort RS) como principales protagonistas, era el escenario de la salida.
El tramo de Tossa-St. Grau marcaba el comienzo del rally con el primer scratch de Marco Bianchini (Lancia Stratos), uno de los candidatos al cetro europeo junto a Valter Christian Jensen (Porsche 911 RS). Ambos iban a ser los protagonistas de esta primera etapa, pues el sanmarinés Bianchini terminaba líder tras cuatro tramos con una cómoda ventaja de 1.39 sobre el noruego Jensen, mientras el español Jesús Ferreiro (Ford Escort MkII) rodaba ya en tercera posición con una pequeña renta sobre Richard Tuthill (Porsche 911) y Enrico Brazzoli (Porsche 911 SC).
En lo que respecta a Sandro Munari, reseñar su retraso en la clasificación con diversos problemas en el cambio del Lancia Stratos, que posteriormente fueron reparados. Por otra parte, Björn Waldegaard (Ford Escort MkI) tenía que abandonar ya en la primera especial por avería en el delco, aunque al día siguiente regresaba a la competición, provocando el delirio de los numerosos aficionados que seguían el rally durante las dos etapas.
Precisamente en esta segunda jornada, celebrada durante la mañana de hoy sábado, los vehículos históricos tenían que realizar seis tramos más en los cuales marcó la pauta Richard Tuthill, con cuatro mejores tiempos. El único realizado por Marco Bianchini, en la segunda especial, era inicialmente suficiente para mantener la diferencia con el segundo clasificado, Valter Christian Jensen, pero el de San Marino cedía la victoria en el último tramo, siendo el causante los problemas de motor en su Lancia Stratos, que no obstante le permitían acabar en la séptima plaza. La mejoría de Tuthill tenía su merecida recompensa, pues terminaba imponiéndose con su Porsche 911 SC.
Pese a no estar inscrito en el Campeonato de Europa FIA Histórico, el español Jesús Ferreiro finalizaba segundo a 26 segundos del líder con su Ford Escort MkII, proclamándose con este resultado ganador del Trofeo de Históricos del certamen nacional.

La tercera posición era para Enrico Brazzoli (Porsche 911 SC), ya a 52 segundos, marcando incluso un scratch en el tramo largo de esta segunda etapa. A continuación se clasificaban Jensen y Gabriele Noberasco, cerrando así los cinco primeros de los 23 coches que terminaban.
Los vehículos históricos han sido uno de los principales atractivos de la prueba, ya que el hecho de tomar la salida en los tramos por delante de los inscritos en el Campeonato de España les ha dado aún más valor, siendo además una gran oportunidad para admirar a Sandro Munari o Björn Waldegaard, que a pesar de acabar muy retrasados despertaban a su paso el interés de los espectadores.

Clasificación final Rally Costa Brava-Lloret – Campeonato de Europa FIA Históricos
1º Richard Tuthill-John Bennie (Porsche 911), 1h.52'43.5
2º Jesús Manuel Ferreiro-Roberto Lorenzo (Ford Escort MkII), a 26”5
3º Enrico Brazzoli-Carlo Canova (Porsche 911), a 52”1
4º Valter Christian Jensen-Erik Pedersen (Porsche Carrera RS), a 58”4
5º Gabriele Noberasco-Vanda Mariangela Geninatti (Porsche 911 RS), a 1'16”3
6º Graciano Muccioli-Adriano Celli (Opel Ascona 400), a 2'24”9
7º Marco Bianchini-Enmanuele Baldaccini (Lancia Stratos), a 4'50”2
8º Ferran Font-Miquel Amblàs (Ford Escort RS), 5'58”1
9º Gianmario Francone-Stefano Cirillo (Lancia Stratos), 6'55”6
10º Antonio Sainz-Javier Martínez-Cattaneo (Ford Escort MkII), 8'04”0

No hay comentarios:


Patrocinado por RALLI·PARA·TI!