miércoles, 10 de diciembre de 2008

Dia D para el Consejo Mundial de la FIA

Con la crisis global que afecta a todos los niveles del sector del automóvil y el recorte de costes que todas las marcas aplican a sus actividades, el reglamento técnico del futuro WRC debe ser redactado con la máxima visión de la realidad. El próximo 12 de diciembre, en Monte-Carlo, tendrá lugar un Consejo Mundial de la FIA que puede resultar decisivo. Por la noche de ese mismo día se celebrará la gala anual de reparto de premios de los campeonatos FIA de 2008.
El futuro técnico del Campeonato del Mundo de Rallies puede decidirse en la reunión del Consejo Mundial del Deporte de la FIA que tendrá lugar el 12 de diciembre en Monte-Carlo, siendo la sustitución del reglamento técnico del World Rally Car, tal como se le conoce ahora, por una nueva definición, su punto más importante. El Presidente de la Comisión WRC, Morrie Chandler, planteó en el anterior Consejo Mundial de principios de noviembre una revisión a fondo de la futura reglamentación, que debe entrar en marcha a partir de 2010, en aras a conseguir la máxima contención de costes posible, lo que podría propiciar una reducción a los niveles mínimos de la tecnología.
Chandler ha afirmado ser “consciente que la nueva reglamentación es vital para el futuro de nuestro deporte y que su revisión puede parecer contraproducente para algunos, pero durante el Rally de Japón pude comprobar que nos desviábamos considerablemente de la idea original sobre un conjunto de partes provenientes de los coches Súper 2000 o Grupo N. Si no hubiera puesto sobre la mesa este tema, no hubiera hecho bien mi trabajo”.
El presidente de la FIA, Max Mosley, ha manifestado en repetidas ocasiones que de no existir un acuerdo universal entre todas las partes, como máximo este mes de diciembre, llevaría a cabo sus propios planes sobre las especificaciones que deberán cumplir los futuros WRC. Chandler comentaba hace unos días: “Hacer que los Súper 2000, tal cual están ahora, pasen a ser los WRC del futuro podría ser la solución fácil para arrancar definitivamente con costes contenidos, pero creo que se pueden conseguir más prestaciones sin que aumenten demasiado los costes. El problema es que ya empezamos discutiendo todo esto hace 18 meses, con coches cuyo coste ascendía a 300.000 euros, importe que se ha duplicado, con lo cual nos acercamos peligrosamente a los costes actuales de los World Rally Car. Tal como están las cosas a nivel financiero, esto es inaceptable, por lo tanto espero que seamos capaces de saber aprobar una reglamentación acorde con la situación económica mundial”.Las marcas y los equipos han manifestado una clara disconformidad sobre cómo avanza la reglamentación técnica en la que se ha estado trabajando durante tanto tiempo. Fuentes de Subaru, señalan que “estamos un poco confusos, ya que hemos trabajado conjuntamente con la FIA y creíamos haber logrado un buen reglamento”. Otra fuente, en este caso de Citroën Sport, afirma: “Justo cuando nos encontrábamos cerca del objetivo, éste ha cambiado. No lo comprendo, ¿cómo se habrá podido reescribir en tan sólo un mes un reglamento con el que hemos estado trabajando durante tanto tiempo?”.

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