lunes, 1 de diciembre de 2008

Lucha de marcas en el Rally Wales GB

El mundial de rallies se despide un año más con la cita británica, un clásico dentro del calendario al que se llega ya con el título de pilotos decidido a favor de Sébastien Loeb, pero no así el de Constructores, aunque a Citroën le basta con sumar ocho puntos para proclamarse campeona. Previsiblemente, tanto Loeb como Dani Sordo saldrán a disfrutar de la gran fiesta de final de la temporada, aunque el español debe proteger su tercera posición en la clasificación del mundial, por lo que los Ford de Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala parten inicialmente como grandes favoritos a la victoria. El clima y sus complicadas especiales marcarán de nuevo un rally que por regla general resulta muy duro y difícil para los pilotos, por las delicadas condiciones de las pistas de tierra por las que transita, remarcado además por su tardía celebración, ahora en el mes de diciembre, con lo que ello conlleva en forma de niebla, lluvia y barro. Precisamente la prueba estaba prevista para la semana anterior, pero los organizadores solicitaron un aplazamiento para utilizar el Millennium Stadium de Cardiff, con capacidad para 74.000 espectadores sentados, donde se realizará la ceremonia de salida y la Súper Especial. Sin embargo, este año hay varios cambios en el recorrido, sobre todo el primer día, ya que tres de las cuatro especiales diferentes a realizar son nuevas, manteniéndose únicamente como similar a la pasada edición la del Walters Arena, una de las más cortas y que es una pequeña versión del mítico tramo de Rheola, que además se realizará en horario nocturno. Todos se localizan al norte de Swansea, donde se sitúa la zona de asistencia, muy cercana también a la ciudad de Cardiff.
No habrá tantos cambios durante el segundo día, con el conocido Resolfen ampliado por la zona final, a lo que se suman dos tramos más en sentido contrario al año pasado. Tampoco el último día hay demasiadas variaciones, siendo lo más destacable el tramo de Rheola, en las inmediaciones de Swansea, al sur de Gales. Novedades en los inscritos
Su estratégica ubicación en el calendario hace que este rally sea propicio para que en su lista de inscritos se produzcan muchas novedades. A la ausencia de Patrick Pivato, copiloto habitual de François Duval que será reemplazado por Denis Giraudet, se añadirá la presencia de Sébastien Ogier, flamante campeón del J-WRC, con un Citroën C4 WRC y el apoyo de la Federación Francesa. Otra de las estrellas mediáticas es Valentino Rossi, el piloto de motos que tomará la salida, como no, con su número 46 en las puertas del Ford Focus RS WRC, el que lleva habitualmente Jari Ketomaa y que en esta carrera portará un inusual 146.
Precisamente en Gales se producirá el desenlace definitivo del mundial de Producción, al que llegan con opciones Juho Hänninen y Andreas Aigner, ambos con Mitsubishi. Al finés le basta con la cuarta plaza, pero la presión recaerá en el austriaco de Red Bull, ya que sus posibilidades pasan por ser primero o segundo, siempre que su rival no sume puntos.
Señalar por último el debut del galés Tom Cave, que con algo más de una semana de vigencia en su permiso de conducir, podrá participar en la prueba tras haber aprobado el examen correspondiente, por lo que se convertirá en el piloto más joven (17 años y 18 días) en disputar la cita británica. Aunque Cave tiene experiencia en rallies, concretamente en Letonia, donde las leyes son más permisivas, su objetivo será finalizar la prueba con el Ford Fiesta ST de grupo N.

No hay comentarios:


Patrocinado por RALLI·PARA·TI!