Dani Sordo (Citroën) no ha tenido un inicio de
Mundial plácido. Los problemas mecánicos le dejaron fuera de combate en Montecarlo y Suecia, mientras que una piedra truncó sus aspiraciones en México. Después de tres carreras suma sólo tres puntos, pero todavía es pronto para arrojar la toalla.
El Rally de Argentina, a partir de este viernes, será su primera oportunidad para empezar la remontada.¿Decepcionado por el inicio del campeonato?La valoración no es mala... depende de cómo la mires. No estamos donde deberíamos, pero por causas ajenas, no por errores de pilotaje. Hemos hecho buenos tiempos en todas las superficies, que es lo importante. Me quedo con lo positivo, estoy avanzando bastante en tierra, y eso hay que tenerlo en cuenta porque todo el mundo va a más. Los resultados no reflejan las sensaciones del equipo…Hemos puesto todo lo que teníamos que poner, el problema es que no hemos tenido suerte y la mecánica no nos ha acompañado, pero ante eso no se puede hacer nada. Aun así, ha marcado nueve ‘scratchs’...Yo me quedo con que sólo llevo tres puntos, y los otros más de veinte. Si mi objetivo es quedar entre los tres primeros del mundial voy a tener que ir con un poco más de cuidado en las otras carreras porque lo importante para estar arriba es puntuar en todas. Si estás ahí en todas las carreras, ya es mucho, porque nosotros de momento hemos corrido tres y no lo hemos estado en ninguna.
¿Hay frustración?Sí, pero lo único que puedes hacer es seguir trabajando duro y hacerlo como puedas y tirar hacia delante. Cuando el otro día llegué al hotel en México, después del abandono, estuve a punto de hacer la maleta y volver a casa. Te pasas un montón de semanas preparándote, te pegas diez horas de avión y cuando llega la hora de la verdad a los diez kilómetros ya estás fuera de combate. Eso te mina la moral. Pensaba, ‘dejo el Mundial, me voy al campeonato de España que por lo menos allí me lo paso bien y el coche no se para’. Pero hay que pensar en el próximo rally y en hacerlo tan bien como lo estábamos haciendo. La filosofía es pensar en positivo…Es que pensar en negativo no sirve de nada. He tenido mala suerte en unos momentos determinados. Pero estar en un equipo como este, ganando dinero y haciendo lo que me gusta nunca puede considerarse tener mala suerte.
Si ha sido cuestión de mala suerte, ¿se pone en manos del destino para que cambie su azar?Yo no sé si habré pasado por delante de un gato negro o por debajo de una escalera, pero lo que digo es que mientras me pueda levantar por la mañana, ver a la gente que quiero, andar y estar bien de salud… no consideraré que tengo mala suerte. Al fin y al cabo, esto es un juego, y unas partidas te salen mejor y otras peor. Mientras los fallos no vengan de mi parte… ¿Le consuela pensar que han sido otros los que se han equivocado?Está claro que fastidia más cuando es un problema tuyo, del otro modo te lavas un poco las manos. Cuando soy yo quien comete el error, me voy a casa y hasta el siguiente rally siento como si tuviera una asignatura pendiente con el equipo.
El desarrollo de las tres primeras carreras, ¿le pone una presión extra de cara a Argentina?Este es un deporte que como te lo tomes demasiado en serio y te sientas mal, tienes mucha tensión y responsabilidad porque hay mucha gente que trabaja para ti y para que nosotros estemos delante. Del mismo modo que a mí me gusta ganar, a los mecánicos y a todo el mundo también. Yo de momento no he hecho muchos fallos y voy 3-0 respecto a ellos. Si yo cometo un fallo y abandono, ellos no me pueden decir nada.En un campeonato tan largo lo principal es la regularidad…Sí, pero son quince carreras. Sólo quedan doce. Quieras o no, puede haber sido mala suerte, pero mientras, ellos se escapan, porque no son pilotos que queden sextos o séptimos. Yo puedo ganar, pero si quedo segundo ellos pueden estar por delante. Pueden abandonar en algún rally, pero no les vas a recortar de golpe la diferencia, porque no les vas a ganar en todas las carreras. Quedan muchas carreras, pero es muy difícil que les pueda quitar seis puntos en una y yo también me puedo salir en alguna por mi culpa.La lotería es para todos…Ya te digo... pero yo tengo tres papeletas menos. Sébastien Loeb también ha tenido problemas mecánicos en este inicio...Ya, pero sus problemas siempre se han arreglado porque han sido en el ‘shakedown’ y no han penalizado. Está claro que algo pasa, yo creo que es mala suerte porque nadie quiere que yo no puntúe, nadie en el equipo quiere hacerme daño.
Los problemas de su jefe de filas, ¿han hecho que los suyos pasaran a un segundo plano para el equipo?No lo creo, ante estas situaciones nadie puede hacer nada, sólo la suerte. Los mecánicos y todo el mundo está trabajando bien. Después de una mala racha siempre viene una buena, esperemos que la nuestra empiece en Argentina y dure, como mínimo hasta Catalunya.
¿Cuáles son sus pronósticos para las próximas carreras, empezando por Argentina?No tengo pronósticos, pero mis deseos son acabar sin problemas e intentar hacer un podio ya. Argentina es un rally bonito, otras veces no se me ha dado muy bien pero tampoco del todo mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario